El PDeCAT ve un escenario "malo" para España y "muy difícil" para Cataluña

JxS y la CUP volverán a alterar el orden del día para que se vote la independencia

20.10.2017 | 01:51

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, reconoció ayer que con la activación del artículo 155 de la Constitución se está "a punto" de entrar en un escenario "malo" para España y "muy difícil" para Cataluña. Campuzano criticó al Gobierno por descartar una solución política, pero subrayó que aún hay tiempo hasta mañana, cuando el Consejo de Ministros activará el precepto, para evitar el "error más grande de la democracia española en los últimos 40 años".

Campuzano reiteró que "si lo que se pretende es que la sociedad catalana se humille ante el Gobierno español, es evidente que eso no es aceptable", ni tampoco que se continúe con la política de "castigar a los dirigentes" civiles que han organizado las movilizaciones del procés, en referencia a los encarcelados Jordi Sànchez (Asamblea Nacional Catalana) y Jordi Cuixart (Òmnium Cultural).

Mayoría

Su homólogo de ERC, Joan Tardá, lamentó la pérdida de otra oportunidad para la negociación bilateral y avisó de que Puigdemont no convocará elecciones porque el Parlament cuenta con una mayoría "legal" y "legítima".

En cuanto a los plazos para que el Parlament vote la declaración de independencia (DUI), ERC admitió que está "más cerca" y la CUP dijo que la quiere "cuanto antes". Junts pel Sí y la CUP estudian la posibilidad de que sea aprobada por el Parlament en el debate de política general o en un pleno monográfico, porque permiten proponer una resolución sin alterar el orden del día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine