Putin ve el origen de la crisis catalana en el "doble rasero" de los países de Occidente

El jefe del Kremlin, bajo sospecha de injerencia en países como EEUU y Francia, llama a resolver el conflicto con "la ley española"

20.10.2017 | 01:51
Vladímir Putin.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó ayer que el conflicto en Cataluña "debe ser resuelto en el marco de la ley española", pero culpó al "doble rasero" de los países occidentales de las crisis abiertas tanto en el Kurdistán como en Cataluña.

"La posición de Rusia es conocida: todo lo que ocurre es un asunto interno de España y debe ser resuelto en el marco de la legislación española, de conformidad con las tradiciones democráticas", dijo Putin en una intervención en el club internacional de debate Valdai.

El jefe del Kremlin añadió que sabe además que el Gobierno de Mariano Rajoy "adopta pasos en esa dirección". Pero Putin aprovechó también, no obstante, para criticar "el doble rasero" de algunos países occidentales que en su día apoyaron la "desintegración" de otros Estados. "Resulta que para algunos de nuestros colegas hay luchadores buenos por la libertad y hay separatistas que no pueden defender sus derechos ni con la ayuda de mecanismos democráticos", dijo el jefe de Kremlin. Putin destacó que, en relación a Cataluña, la UE y una serie de países condenaron de manera unánime a los partidarios de la independencia, "pero en su tiempo saludaron la desintegración de una serie de estados, sin ocultar su alegría por ese hecho".

"¿Acaso era necesario tan insensatamente, a partir de la coyuntura política y del deseo, y lo digo abiertamente, agradar al hermano mayor de Washington, apoyar incondicionalmente la separación de Kosovo, provocando procesos similares en otras regiones de Europa y del mundo?", inquirió el líder ruso.

La situación en España, dijo el presidente ruso, "muestra cuán frágil puede ser la estabilidad en un Estado próspero y consolidado. ¿Quién hace poco podía esperar que el debate sobre el estatus de Cataluña, que tiene una larga historia, podría desembocar en un grave crisis política?".

La crisis en Cataluña ha puesto de nuevo el foco en las redes de injerencia del Kremlin, que operan con noticias falsas o sesgadas, replicadas mediante el empleo de "bots" y falsos perfiles en las redes sociales, y que dejaron sentir su influencia desestabilizadora en las elecciones de EEUU y el referéndum del Brexit, en 2016, y en las elecciones, este año, de Francia, Holanda y Alemania.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine