Cumbres por doquier en el Reconquista

Felipe VI y el presidente de Caixa Bank hablaron de Cataluña; Rajoy, con el monarca y los líderes de la UE; y Rivera, con el Rey y Tajani

21.10.2017 | 01:21

El hotel de la Reconquista ovetense fue ayer epicentro de minicumbres improvisadas y encuentros al más alto nivel con un denominador común, la inquietud que reina en el escenario político español y europeo por la crisis catalana. El azar quiso que la entrega de los premios Princesa de Asturias, con galardón incluido a la UE, coincidiera en el calendario con semanas convulsas por la amenaza secesionista de la Generalitat.

La presencia de Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos era esperada como agua de mayo después de que a los salones del Reconquista llegara el eco de la socialista Carmen Calvo de que habrá elecciones en Cataluña, en enero.

Rivera confirmó ante los medios el anuncio, que "debía haber realizado Rajoy tras el Consejo de Ministros de este sábado (por hoy)". Apenas unos minutos después, el presidente de Ciudadanos era llevado por la directora de la fundación Princesa hasta las inmediaciones de la sala de audiencias donde se encontraba Felipe VI, con quien tuvo un rato de charla.

Las idas y venidas, escaleras arriba y abajo del Reconquista, se sucedían, casi tan rápido como los acontecimientos que marcan la crisis catalana, el mayor reto de la democracia española desde el golpe de Estado del 23-F. Bastante más discreto fue el encuentro que mantuvo el presidente de Caixa Bank, Jordi Gual Solé, en el que ambos analizaron y cambiaron impresiones sobre la compleja situación de Cataluña y sus repercusiones económicas.

El intercambio de pareceres entre Felipe VI y Gual Solé se produjo apenas unas horas después del boicot que los independentistas catalanes realizaron ayer Caixa Bank y al Sabadell, con la retirada de fondos, en los cajeros, convocada entre las ocho y las nueve de la mañana, en protesta por el traslado de las sedes de ambas entidades bancarias fuera de Cataluña. El contacto se produjo por la mañana en el hotel de La Reconquista, durante las recepciones de los monarcas a los miembros de los jurados y de los patronatos de la Fundación Princesa de Asturias. Caixa Bank, una entidad más que centenaria, trasladó su sede social y fiscal desde Barcelona a Valencia, y su mayor accionista, la FundaciónBancaria La Caixa, mudó su domicilio institucional a Mallorca para eludir los perjuicios de la incertidumbre política y financiera a causa de las tensiones secesionistas.

El presidente del Gobierno, pese a su apretada agenda, llegó con tiempo suficiente para verse también con Felipe VI antes de la ceremonia del Campoamor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Esther Arizmendi.
Fallece la presidenta del Consejo de Transparencia, Esther Arizmendi

Fallece la presidenta del Consejo de Transparencia, Esther Arizmendi

"Se pierde una de las figuras que más ha luchado por la transparencia pública", ha dicho el Consejo

Mueren ahogados en Ceuta tres inmigrantes de una patera

Mueren ahogados en Ceuta tres inmigrantes de una patera

Veintiún tripulantes fueron rescatados tras saltar al mar obligados por dos sospechosos que huyeron

Puigdemont y Junqueras encabezan dos de las diecisiete listas para el 21D

Puigdemont y Junqueras encabezan dos de las diecisiete listas para el 21D

También se presentan antiguos miembros del gabinete de Puigdemont que están en prisión

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

El exconseller dimitió de su cargo antes de que el Parlament declarase la independencia

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Afirma que no hay "motivo para dejar de creer en la victoria" durante la presentación de sus listas

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine