Desafío independentista

El PDeCAT denuncia "el peor ataque en siglos" a Cataluña

Gabriel Rufián apunta la posibilidad de incluir a "personalidades" de compromiso independentista

21.10.2017 | 19:48
El PDeCAT denuncia "el peor ataque en siglos" a Cataluña

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha opinado hoy que el cese del Govern mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución es "el peor ataque en siglos" al pueblo catalán.

"Dicen que no quieren la independencia, pero son ellos quienes hoy se han independizado del pueblo de Cataluña con el peor ataque en siglos", ha sostenido Pascal a través de un mensaje de Twitter.

La dirigente del PDeCAT ha publicado ese mensaje, poco después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara que propondrá al Senado cesar al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a todos los consellers, en aplicación del artículo 155 de la Constitución para restaurar el orden constitucional y el Estatut.


La CUP ve a Cataluña intervenida pero "nunca vencida"


La CUP ha dicho este sábado que Cataluña está intervenida pero "nunca vencida", tras las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para intervenir competencias de la Generalitat a través del artículo 155 de la Constitución.

"¡Intervenidos pero nunca vencidos! Unidad popular para la República ahora. Ni un paso atrás. Sin miedo", ha expresado a través una entrada en su cuenta de Twitter.





Rajoy ha anunciado este sábado las medidas que presentará al Senado en aplicación del 155, entre las que destaca la destitución del presidente Carles Puigdemont y de todos los miembros del Govern, la asunción de sus competencias por parte de los ministerios y la potestad de convocar elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses.

Por su parte el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, ha propuesto este sábado, antes de conocerse las medidas del artículo 155 como, que "una buena opción" es que se forme un Govern de concentración que incluya al soberanismo en general más allá de PDeCAT y ERC, que son los partidos que lo conforman ahora.

"Sería reforzar en definitiva la inmensa mayoría que aglutina este proceso de autodeterminación, y a mí me parecería una buena opción", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

"Sí, creo que se tendría que hacer", ha respondido al preguntársele por la información de 'El Periódico' de este mismo sábado, según la cual el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, plantea un ejecutivo de concentración, idea surgida de las bases del partido que durante esta semana se han ido reuniendo en asambleas territoriales.

Según 'El Periódico', la idea no es incluir a la CUP -muy lejana ideológicamente al PDeCAT aparte de coincidir en la independencia-, sino de buscar a personalidades de la sociedad catalana más allá de los estrictos límites del independentismo, pero siempre soberanistas, para dar una imagen de unidad ante la reacción del Estado.

Rufián también ha defendido "cumplir con el mandato del 1-O" proclamando una república catalana si se aplica el artículo 155 de la Constitución, pero que esa independencia llegue la próxima semana depende del Govern.

Sobre la posibilidad de que ERC deje el Congreso, ha dicho: "Me parecería una imagen muy potente la imagen de los diputados republicanos marchando" si se proclama una república, aunque ha añadido que esta declaración depende del Govern.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Juan Ignacio Zoido, junto a Juan Carlos Ortiz Argüelles
Zoido confía la jefatura de la Policía a los comisarios De la Rosa y Ortiz

Zoido confía la jefatura de la Policía a los comisarios De la Rosa y Ortiz

Asciende como responsable de los 'antidisturbios' al que fue jefe de seguridad del consistorio de...

Colau iluminará las fuentes por los políticos presos

Colau iluminará las fuentes por los políticos presos

Dice que se trata de un acción "oportuna" porque en Navidades muchas familias no cuentan con "sus...

Rajoy acude a la misa funeral por José Manuel Maza

Rajoy acude a la misa funeral por José Manuel Maza

A la ceremonia han acudido también autoridades del Estado como Ana Pastor y Pío García-Escudero

Mas recurre a varias propiedades para pagar su fianza

Mas recurre a varias propiedades para pagar su fianza

Han aportado en efectivo y con varios inmuebles como garantía la fianza de 5,2 millones que les...

Puigdemont considera que evitó "una masacre"

Puigdemont considera que evitó "una masacre"

Su abogado afirma que, si gana las elecciones, ira a Cataluña para ser investido, aunque le...

Presentan 218.600 firmas en el Congreso para ilegalizar la Fundación Franco

Presentan 218.600 firmas en el Congreso para ilegalizar la Fundación Franco

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide un cambio en la Ley de Fundaciones

 
Enlaces recomendados: Premios Cine