Tras la consulta sobre la secesión catalana La respuesta

Dirigentes del PSC critican al PSOE por apoyar la aplicación "abusiva" del 155

Ada Colau reclama a los socialistas que reconsideren el respaldo al artículo porque "complicará" la situación en Cataluña

23.10.2017 | 00:41

Destacados dirigentes del PSC como Raimon Obiols y Laia Bonet han suscrito un manifiesto crítico con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, en el que aseguran que "el PSOE no puede aceptar de ninguna manera la aplicación abusiva e impracticable" de este apartado.

A su juicio, si el PSOE opta por apoyar hasta el final la aplicación del 155 que planea el Gobierno de Mariano Rajoy "ya puede despedirse de construir una mayoría alternativa de gobierno en muchos años", ya que sería "imposible sin haberse ganado la mayoría en Cataluña".

Estos dirigentes lamentan que el PSC, que lidera Miguel Iceta, se haya convertido "en el adversario a abatir por unos y por otros" ya que, para el PP, su debilitamiento es la garantía "contra una mayoría alternativa en España", mientras que para los independentistas el PSC es el "último puente que queda y por eso lo quieren destruir". "Nosotros lo querríamos más fuerte y, por eso, lo queremos situado enérgicamente contra la brutalidad irresponsable del gobierno del PP y contra la aplicación que pretende del artículo 155", afirma el texto.

Ante esta situación, el manifiesto hace un llamamiento a todos los socialistas y al conjunto de las izquierdas catalanas "a no contribuir, ni que sea de manera involuntaria e indirecta, al designio de la división y de fragmentación que pesa sobre la izquierda catalana".

A juicio de los firmantes, el gobierno del PP quiere intervenir "de manera absoluta y brutal" el gobierno de la Generalitat guiado por la voluntad de abatir "ya no el independentismo sino el catalanismo en su pluralidad".

En el momento actual, consideran que solo se podrá salir del callejón sin salida en el que está instalado el conflicto "con nuevas mayorías y nuevas políticas en Cataluña y España", a partir del "respeto" y "las negociaciones responsables".

El manifiesto lo firman, además de Obiols y Bonet, Jaume Bellmunt, Daniel Font, Jordi Font, Joan-Carles Mas y Eduard Rivas. Estas voces se suman a otras, como la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlón, que el sábado dimitió como secretaria de Cohesión e Integración de la Ejecutiva Federal del PSOE.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió ayer al PSOE que reconsidere su posición de apoyar la iniciativa del Gobierno de Rajoy de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque no ayudará a solucionar el problema y solo "complicará" la situación.

En declaraciones desde París, donde participó en la reunión de la red de ciudades por el clima C40 y el CityLab de la Fundación Bloomberg, Colau interpeló directamente al PSOE: "En Catalunya, la mayoría de personas no entendemos que desde el PSOE se pueda avalar esta estrategia tan dura del PP".

La alcaldesa aseguró que de momento no tiene intención de romper el acuerdo de gobierno con el PSC en el Ayuntamiento, y que trabajará para que el PSOE no apoye el 155, aunque admitió que este apoyo les "tensiona" a nivel municipal. Colau apostó por reconducir la situación actual hacia el diálogo y pidió que el Gobierno central renuncie a aplicar el artículo y la Generalitat a una declaración unilateral de independencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Rajoy y Sáenz de Santamaría en el Senado.
El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

Soraya Sáenz de Santamaría y Bermúdez de Castro acudirán a la "comisión del 155" previsiblemente...

Turull y Rull acatan el 155 y piden salir de prisión

Turull y Rull acatan el 155 y piden salir de prisión

Solicitan a la Audiencia que aplique los mismos criterios por los que el TS dejó libre a Forcadell

Los Mossos intentaron quemar pruebas del 1-O

Los Mossos intentaron quemar pruebas del 1-O

En estos documentos figuran órdenes de mandos intermedios para proteger el referéndum ilegal

El PP denuncia el adoctrinamiento en las aulas

El PP denuncia el adoctrinamiento en las aulas

A través de las redes ha difundido un vídeo en el que reclama que la política quede fueras de los...

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

El Ministerio Público considera que la investigación debe continuar en la Audiencia Nacional

El Rey agradece a los empresarios su "confianza"

El Rey agradece a los empresarios su "confianza"

Ha clausurado la XVI edición del congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine