Ante la secesión catalana En vísperas de la intervención

Unas elecciones frenarían el 155 para el PSOE, pero el Gobierno lo ve insuficiente

Margarita Robles exige que Carles Puigdemont las convoque "en el marco de la legalidad vigente y con rechazo a cualquier DUI" - El PP descarta aceptar más "tretas" o "trucos"

25.10.2017 | 02:58
Robles, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

Gobierno y PSOE discreparon ayer sobre el efecto que una convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña tendría sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Para los socialistas, esa alternativa frenaría la activación del precepto, pero debería llevar aparejada una renuncia a una declaración unilateral de independencia (DUI). No así para el Gobierno y el PP, que verían esta marcha atrás de Puigdemont insuficiente. De "truco" o "treta" la tildó el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.

La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, defendió la posición "muy clara" de su partido a este respecto. Si el llamamiento a las urnas se hiciera "en el marco de la legalidad vigente y con rechazo a cualquier DUI, comportaría que no se ponga en marcha" el artículo 155. "Ni política ni jurídicamente sería necesaria la aplicación del 155", recalcó.

Robles, exmagistrada del Tribunal Supremo (TS), razonó así su posición: la ley del referéndum y la de transitoriedad "no existen, no tienen virtualidad jurídica ni política, porque han sido declaradas nulas por el Tribunal Constitucional". De lo que a su juicio se sigue que la convocatoria de elecciones en el marco constitucional "sería una manifestación de acatamiento" a ese marco.

Esta misma postura la mantuvo por la tarde la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, argumentando que si Puigdemont convoca elecciones dentro de "la normalidad democrática y el orden constitucional" no habría "base jurídica" para aplicar el 155, y que "así se dice también en el acuerdo del Consejo de Ministros".

Lastra aseguró que todos los senadores del PSOE y del PSC, incluido José Montilla, desean que el viernes no haya necesidad de votar las medidas propuestas por el Gobierno al amparo del 155. El expresidente catalán está recibiendo presiones de dirigentes críticos y de los sectores más catalanistas del PSC para que vote en contra o renuncie el acta.

"A lo que instan el PSC y el PSOE es a que Puigdemont no active el 155. Me consta que el senador Montilla, como todo el PSC, en lo que está es en eso", dijo Lastra tras poner en valor el "cierre de filas total" de los senadores socialistas con la dirección del partido.

Sin embargo, varios miembros del Gobierno y altos dirigentes del PP salieron ayer en tromba a advertir que una convocatoria de elecciones por parte de Puigdemont, ahora, no serviría para frenar la aplicación del 155. El primero fue el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Pese a admitir que sería "un buen paso" para emprender un diálogo y la búsqueda de soluciones, Catalá añadió que con la mera convocatoria de elecciones "no se arreglan las cosas". El Ministro matizó horas después que sólo al Senado corresponde decidir su una eventual convocatoria de comicios puede frenar las medidas del 155. Pero, en cualquier caso, consideró que unas elecciones "no convalidan" los reiterados incumplimientos que "desde hace meses" protagoniza el president.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, fue de idéntica opinión. Sería un paso "importante", pero "no se trata sólo de convocar unas elecciones", sino de "volver al orden constitucional", puntualizó.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, recomendó a Puigdemont que convoque elecciones si esa decisión evita la aplicación del 155, porque ésa es ahora "la prioridad".

El portavoz peneuvista en el Congreso, Aitor Esteban, expresó su deseo de que el Govern sepa "acertar" en sus decisiones para evitar la aplicación del precepto constitucional. "La épica suele ser llamativa, pero también suele ser efímera", le recordó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La secretaria general de ERC, Marta Rovira.
ERC aboga por negociar con el Gobierno tras el 21-D

ERC aboga por negociar con el Gobierno tras el 21-D

"Nunca hemos hecho proclamas a favor de ninguna unilateralidad", asegura Marta Rovira

Puigdemont frenó la independencia para evitar "una masacre"

Puigdemont frenó la independencia para evitar "una masacre"

Su abogado afirma que, si gana las elecciones, ira a Cataluña para ser investido, aunque le...

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año

El Tribunal Supremo rebaja las condenas a los directivos de Afinsa

El Tribunal Supremo rebaja las condenas a los directivos de Afinsa

El expresidente de la empresa numismática deberá cumplir casi cuatro años menos de cárcel

Artur Mas deposita otros 144.588 euros de la fianza

Artur Mas deposita otros 144.588 euros de la fianza

Sumados a los depósitos anteriores alcanza ya 2,9 millones de los 5,2 que se le reclaman en total

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

El presidente pide a Rufián que explique por qué se presentan a unos comicios que ven ilegítimos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine