Caso Gürtel

La fiscal se ratifica en que Ana Mato y el PP se beneficiaron de los pagos de Gürtel a Sepúlveda

El partido y la exministra se enfrentan a multas como presuntos partícipes a título lucrativo

25.10.2017 | 22:30
La fiscal se ratifica en que Ana Mato y el PP se beneficiaron de los pagos de Gürtel a Sepúlveda

La Fiscalía Anticorrupción ha destacado este miércoles en el juicio por los primeros años de la trama Gürtel (1999-2005) que se está celebrando en la Audiencia Nacional que el PP también se lucró de las actividades de la red corrupta en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid), así como la exministra de Sanidad y la exministra de Sanidad y exmujer del exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda, Ana Mato. "Hubo cobros en efectivo y en especie de los que se beneficiaron Ana Mato y el PP", ha dicho la fiscal Concepción Sabadell.

El Ministerio Público lleva, por tercer día consecutivo, exponiendo su informe final de conclusiones, de la mano de la fiscal Concepción Sabadell. En los días previos, el Ministerio Público ha destacado que el PP, como partido político y no como grupo municipal, se benefició de más de 133.000 euros procedentes de las actividades de la Gürtel en el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid), rechazando así las alegaciones de la formación política, que desde el inicio del juicio se ha escudado en las corporaciones locales.

Sobre Mato, "ha quedado acreditado que se benefició de los fondos obtenidos por Sepúlveda", ya que la supuesta división de gastos particulares y familiares y que tenían cuentas corrientes individuales, según explicó la exministra durante su declaración se contradice con la documentación que obra en el sumario. Por ello, mantiene su reclamación de que sea condenada a pagar, como partícipe a título lucrativo 28.467,53 euros.

En cuanto al PP, también acusado como partícipe a título lucrativo, ha dicho que ha resultado beneficiado con 111.864,32 euros y ha insistido en que no se ha lucrado de las actividades de la Gürtel el grupo municipal. Según ha explicado, la formación política se ha aprovechado de la "actividad delictiva" de Sepúlveda en relación a los actos de campaña de 2003 o la reforma del despacho cuando éste entró en la alcaldía.

Sin rastro de cuatro millones de Bárcenas


Por otro lado, Sabadell ha dicho que no se sabe dónde están 4.100.000 euros de los más de diez millones que el extesorero del PP Luis Bárcenas ocultó en cuentas bancarias de Suiza.

La fiscal ha añadido que el hecho de que Bárcenas, para quien pide 39 años de prisión, se acogiera a la denominada "amnistía fiscal" en la declaración de fondos en Suiza no le exime de responsabilidad penal.

La representante del Ministerio Público ha dicho que Bárcenas blanqueó el dinero que obtuvo de la caja B del PP y de comisiones por adjudicaciones de contrataciones públicas ocultándolo en cuentas bancarias de Suiza.

Ha añadido que para ello contó con la ayuda del extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís Perales y su hijo Ángel Sanchís Herrero, para los que solicita ocho y seis años de prisión, respectivamente, y ha agregado que actuó como cooperadora necesaria la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, para quien reclama 24 años de prisión.

La fiscal ha comentado que Bárcenas realizó actividades de blanqueo "con tal eficacia que hasta el momento no han podido ser localizados por la investigación judicial" unos movimientos de 3.800.000 euros y una retirada de efectivo de 300.000.

"Amnistía fiscal"


Ha mantenido que el extesorero del PP se acogió a la Declaración Tributaria Especial (DTE), la denominada "amnistía fiscal", "no para regularizar sino para ocultar la titularidad de esas cuentas, ya que esa DTE se hizo a nombre de empresas".

"Hay un abundantísimo patrimonio de Bárcenas no declarado a Hacienda", ha apostillado la fiscal, que ha precisado que usó sociedades instrumentales que carecían de actividad y empleados y que tenían como única finalidad ocultar que era el auténtico titular de las cuentas de Suiza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Puigdemont debe acatar el 155 si quiere su pensión

Acogerse al Estatuto de expresidentes para cobrar los 112.000 euros previstos significa aceptar el...

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D y ustedes respeten la ley"

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D y ustedes respeten la ley"

El presidente pide a Rufián que explique por qué se presentan a unos comicios que ven ilegítimos

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

El Ministerio Público considera que la investigación debe continuar en la Audiencia Nacional

Puigdemont: "La República no se construye en dos días"

Puigdemont: "La República no se construye en dos días"

"Volvemos a resistir, volvemos a luchar y volveremos a ganar", advierte el expresidente catalán

Lamela aboga por concentrar todas las causas de Cataluña en el Supremo

Lamela aboga por concentrar todas las causas de Cataluña en el Supremo

La jueza considera que se trata de delitos "conexos" y pide que se aborden de manera "conjunta"

El Rey agradece a los empresarios su "confianza"

El Rey agradece a los empresarios su "confianza"

Ha clausurado la XVI edición del congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine