La fiscal ve acreditado que hubo Caja B del PP y que Bárcenas era 'Luis el Cabrón'

El Ministerio Público asegura que parte de la fortuna del extesorero fue sustraída de la doble contabilidad de los populares y no da credibilidad a la legalidad de sus negocios

25.10.2017 | 09:05
Luis Bárcenas, extesorero del PP, a su llegada el lunes a la Audiencia Nacional.

La Fiscalía Anticorrupción dijo ayer en el juicio del caso Gürtel que "ha quedado acreditada la Caja B del PP de los Papeles de Bárcenas", y que Luis el Cabrón, que figura en documentos como perceptor de comisiones ilegales, es el extesorero del PP y que la trama benefició al partido.

Precisó además que para enriquecerse Bárcenas sustrajo fondos de la Caja B del PP e intermedió con administraciones públicas para cobrar comisiones ilegales ya que no solo por su condición de senador (entre 2004 y 2010) sino que ya siendo gerente del PP "podía influir en las adjudicaciones" fuera por sus propios medios o a través de la trama liderada por Francisco Correa.

"Ha quedado meridianamente probado que Luis el Cabrón es Luis Bárcenas", dijo la fiscal Concepción Sabadell durante su exposición del informe final de conclusiones del Ministerio Público. Explicó que aunque el propio cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, negó este hecho al intentar desvincular a sus empleados de cualquier pago a cargos públicos, esta declaración supuso una "contradicción".

Para la Fiscalía hay indicios suficientes para confirmar que este apelativo hace alusión al extesorero del PP y no al expresidente de Isolux Luis Delso, tal y como dijeron Correa y el que fuese responsable de Orange Market, Álvaro Pérez El Bigotes, en sus declaraciones en esta vista oral.

El empresario, llamado a declarar como testigo, pese a la oposición de la defensa de Pérez, negó la entrega de 72.000 euros y apuntó que se enteró de dicha deuda por los medios de comunicación.

Asimismo, la fiscal Concepción Sabadell apuntó que uno de esos indicios que llevan a concluir que Luis el Cabrón es Bárcenas es una conversación telefónica intervenida por la Policía entre Correa y El Bigotes en 2009, en la que hablaron sobre informaciones que habían aparecido en un medio de comunicación relacionadas con el patrimonio inmobiliario del extesorero y en la que el líder de la Gürtel bromeó diciendo que "a cada cerdo le llega su San Martín".

Del mismo modo, dio por acreditado que las iniciales "LB" que aparecen en dichos documentos de la contabilidad de Correa también corresponden al extesorero popular. Al igual hizo con otras iniciales escritas en esta documentación como "JM", que corresponde al exdiputado por Segovia Jesús Merino; "GG", al exportavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Europeo; y "JS", sobre el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda -que se encuentra entre los 37 acusados en esta causa judicial-.

No obstante, sobre la persona a la que se refiere las letras "PAC", dijo que no ha quedado probado si se trata de Paco (Francisco) Correa o el exministro Francisco Álvarez Cascos.

Sobre "JS" ha indicado que se referirá posteriormente cuando exprese sus conclusiones sobre las actividades de la red corrupta en el municipio madrileño que gobernó el exmarido de la exministra de Sanidad Ana Mato y ha aprovechado para decir que los líderes de la trama hicieron lo mismo que con Delso, intentando vincular a estas iniciales al asesor José Sevilla.

Adjudicaciones públicas

Por otro lado, la fiscal Anticorrupción enfatizó que los fondos de Bárcenas fueron "obtenidos por Correa, pero también por su intermediación en adjudicaciones públicas, al margen de Correa, y por la sustracción de fondos de la "caja B" del PP.

La representante del Ministerio Público señaló que Luis Bárcenas "ha tenido plena disposición de los fondos" del PP y que se apropiado de 270.000 euros.

El extesorero popular aparece en el apartado relacionado con las actividades de la trama Gürtel en la comunidad de Castilla y León, junto con Merino y otros acusados, porque participaron en el "cobro de comisiones" por las adjudicaciones ilegales a determinadas empresas", como Sufi, Teconsa o Construcciones Hispánica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El fiscal general del Estado José Manuel Maza.
El fiscal general Maza muere en Buenos Aires al complicársele una infección renal

El fiscal general Maza muere en Buenos Aires al complicársele una infección renal

El responsable del Ministerio público asistía a un encuentro jurídico en la capital argentina...

"Jamás pensé que tendría que emigrar de Venezuela", afirma Ledezma en Madrid

"Jamás pensé que tendría que emigrar de Venezuela", afirma Ledezma en Madrid

Rajoy recibe al que fuera alcalde de Caracas al poco de llegar huido a España - El Gobierno de...

Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Ambas corrientes acuerdan presentar a exjemad ante la candidatura de Serra por los Anticapitalistas

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

El jefe el Ministerio Público falleció pese a ser ingresado al complicarse y generalizarse la...

La última oleada de pateras eleva a 15.000 los inmigrantes rescatados durante este año

La última oleada de pateras eleva a 15.000 los inmigrantes rescatados durante este año

Más de 500 personas han llegado en las últimas horas a las costas de Murcia y de Andalucía

Policías y guardias se manifiestan en Madrid por la equiparación de salarios

Policías y guardias se manifiestan en Madrid por la equiparación de salarios

Los agentes seguían un camión de la Policía Nacional que rezaba: "Equiparación ya"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine