Desafío independentista

Puigdemont reúne de nuevo a su Gobierno para tomar una decisión

Puigdemont ya trató ayer y hasta la madrugada con su Ejecutivo y entidades independentistas su respuesta al Estado - El pleno del Parlament se iniciará esta tarde con JxSí y CUP apoyando la independencia

26.10.2017 | 12:54
Puigdemont reúne de nuevo a su Gobierno para tomar una decisión

Calendario inmediato

  • Jueves 26: A las 17 horas comienza el Pleno monográfico del Parlament catalán sobre la aplicación del artículo 155. Una hora más tarde, en Madrid, se reúne la Comisión del Senado sobre esta cuestión.
  • Viernes 27: Prosigue el Pleno del Parlament, que podría concluir a la tarde con las votaciones de las propuestas de los grupos. En el Senado, desde las 10, pleno extraordinario del Senado sobre la situación en Cataluña.
  • Sábado 28: Fecha prevista para la entrada en vigor en el BOE de las medidas del artículo 155 una vez se haya celebrado el Consejo de Ministros, que será previsiblemente el viernes.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha vuelto a convocar a una reunión en el Palau  a los consellers y a los partidos -ERC y PDeCAT- a partir de las 10.00 horas de este jueves, según han informado fuentes conocedoras a Europa Press.

La reunión se produce después de que Puigdemont mantuviera otra reunión el miércoles con consellers, partidos y entidades soberanistas y a pocas horas del pleno del Parlament en el que se abordará la respuesta a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Mientras tanto, la Generalitat ha enviado mediante un burofax sus alegaciones a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno, justo antes de que su cumpliera el plazo para este trámite, que expiraba a las diez de la mañana de hoy, han confirmado a EFE fuentes del Senado.

El encuentro del Govern de este miércoles finalizó sin ninguna decisión definitiva después de más de 7 horas de deliberación y este jueves se reanudará la negociación sobre la respuesta al artículo 155.

La reunión que han celebrado este miércoles el presidente de la Generalitat todos los consellers del Govern y partidos y entidades soberanistas ha finalizado este jueves sobre la 2 horas de las madrugada, tras siete horas de encuentro, han explicado a Europa Press fuentes del Govern.

Todos los agentes implicados siguen negociando una respuesta a la aplicación del artículo 155 para intervenir la autonomía de Cataluña, y aunque la mayoría se inclinan por declarar la independencia, sigue sin haberse tomado una decisión definitiva, han explicado fuentes conocedoras.

El debate sigue abierto hasta el punto que los presentes se han vuelto a citar este jueves por la mañana, unas horas antes de que empiece el pleno del Parlament que tiene que abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155.

Aparte de los consellers, a la reunión han asistido el líder de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas; la portavoz del grupo y secretaria general de ERC, Marta Rovira; la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; el número dos del partido, David Bonvehí, y el expresidente de la Generalitat, Artur Mas.

También han acudido representantes de entidades de soberanistas como el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro; el portavoz de Òmnium, Marcel Mauri; el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, y la de la Associació de Municipis per la Independència y alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

El presidente pide a Rufián que explique por qué se presentan a unos comicios que ven ilegítimos

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

El Ministerio Público considera que la investigación debe continuar en la Audiencia Nacional

Puigdemont: "La República no se construye en dos días"

Puigdemont: "La República no se construye en dos días"

"Volvemos a resistir, volvemos a luchar y volveremos a ganar", advierte el expresidente catalán

Lamela aboga por concentrar todas las causas de Cataluña en el Supremo

Lamela aboga por concentrar todas las causas de Cataluña en el Supremo

La jueza considera que se trata de delitos "conexos" y pide que se aborden de manera "conjunta"

El Rey agradece a los empresarios su "confianza"

El Rey agradece a los empresarios su "confianza"

Ha clausurado la XVI edición del congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos

Pastor se reúne con Rufián para recriminarle su actitud en los plenos del Congreso

Pastor se reúne con Rufián para recriminarle su actitud en los plenos del Congreso

La presidenta de la Cámara ha pedido al portavoz de ERC que modere el tono de sus intervenciones

 
Enlaces recomendados: Premios Cine