Bescansa lamenta que Podemos carezca de "proyecto para España"

"Me gustaría que le hablase más a los españoles y no solo a los independentistas"

26.10.2017 | 01:39
Carolina Bescansa.

El problema catalán también comienza a filtrarse en forma de crisis interna en el seno de Podemos. La diputada dejó constancia ayer a la entrada del Congreso de su distanciamiento de la ambigua posición que la formación morada, de la que es fundadora, mantiene ante el desafío independentista al lamentar que Podemos carezca de "un proyecto político para España". "A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no sólo a los independentistas", añadió Bescansa, sustituida en la Comisión Constitucional del Congreso por la portavoz del partido, Irene Montero.

Podemos es un partido "español y estatal" pero "se ha olvidado de contarlo" en la crisis política de Cataluña, según Carolina Bescansa. A su juicio, la formación que lidera Iglesias no explicó convenientemente que no apoyará la independencia catalana "ni por la vía unilateral, ni por la bilateral".

"Somos capaces de plantear un proyecto de España que no agrede, que seduce y que reconoce que la diversidad y la pluralidad forman parte de la esencia de lo que significa ser español", replicó Iglesias a la diputada. Las críticas de Bescansa fueron acogidas con reproches por airear las discrepancias internas.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, quiso restar relevancia a la sustitución de Bescansa en la Comisión Constitucional al señalar que se considera más oportuno que en ella se sienten miembros de la dirección del partido porque está a punto de abordarse el estudio de la reforma de la Carta Magna.

"Epístola de Don Pablo"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó ayer al partido morado de defender un "proyecto corrosivo para todas las instituciones" menos para la Generalitat y "su proceso secesionista". Durante la sesión de control al Gobierno, la "segunda" de Rajoy atribuyó a Podemos la pretensión de "sustituir la Constitución por la epístola de Don Pablo a sus conmilitones, donde lo que hace es agredir a todas las instituciones del Estado. No salva a ninguna, salvo a una: al presidente de la Generalitat".

"España no se defiende envolviendo con una bandera la sede del partido mas corrupto de Europa, se defiende desde la seducción para que las gentes que forman parte de nuestra patria se sientan a gusto y, por desgracia, el PP y los partidos que le apoyan están empujando a muchos ciudadanos fuera de España", replicó el líder de Podemos.

"Nosotros vamos a estar enfrente de esa estrategia", garantizó el líder de Podemos. En alusión a Carolina Bescansa, Iglesias afirmó que respeta las opiniones "de todo el mundo", y avanzó que él va a seguir defendiendo un "modelo de país" en el que solamente la "España plurinacional es capaz de garantizar que el proyecto colectivo que se llama España siga existiendo".

"Algunos deberían pensar porqué una fuerza estatal, española, como Podemos fue capaz de ganar dos elecciones generales en Cataluña y Euskadi", dijo. El líder de la formación morada también anticipó a los periodistas cuál es su visión: "Cuando decimos que la única España viable es la España plurinacional, estamos señalando la única técnica de Estado posible para que España siga siendo un proyecto colectivo", aseguró.

Según Iglesias "la unidad de nuestro país está en riesgo" por la estrategia "irresponsable" del PP y de sus aliados, que "están contribuyendo a desconectar a más sectores sociales de nuestro país".

Por eso, continuó, Podemos defiende que para mantener España como un "proyecto colectivo" con la "misma integración territorial", debe reconocerse su plurinacionalidad y "los diferentes pueblos y naciones" que la componen.

"Nosotros pensamos que los problemas políticos se tienen que resolver democráticamente en las urnas, queremos ganar a los independentistas, pero no les queremos encarcelar", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine