Ante la secesión catalana La respuesta económica

Los cambios de sede de las empresas catalanas implicarán la mudanza de directivos

La Agencia Tributaria suele estar muy encima de los traslados de las bases fiscales, advierten los expertos en derecho fiscal

26.10.2017 | 01:39
Los cambios de sede de las empresas catalanas implicarán la mudanza de directivos

La fuga de empresas desde Cataluña no se frena. Más de 1.500 compañías, según las últimas cuentas que manejan los registradores han decidido trasladar sus sedes sociales desde la comunidad mediterránea hacia otros puntos de España, buscando una mayor seguridad jurídica y estabilidad en caso de una declaración unilateral de independencia.

¿Qué consecuencias tiene esta mudanza? Los expertos en derecho fiscal aseguran que los traslados de las empresas desde Cataluña no serán solo virtuales, también conllevará que muchos de los directivos de estas compañías también tengan que hacer la maleta. Especialmente, si en el viaje va también la sede fiscal acompañando a la social, como suele ocurrir por norma general. En ese caso, Hacienda podría imponer sanciones si no se hace todo conforme a la ley. De hecho, la Agencia Tributaria ya ha asegurado que va a estar muy vigilante.

Alejandro Fernández, socio del departamento de Derecho Tributario de Garrigues, tirando de la ley mercantil, asegura que el domicilio fiscal debe de coincidir con el lugar en el que se halle el centro administrativo y de dirección o en el que esté radicado su principal establecimiento o centro productivo.

Aunque la sede social y la fiscal están regulados por diferentes leyes y siguen vías administrativas diferentes es habitual, según apunta la asesora fiscal Ana Valverde, que vayan en la misma mudanza. Aunque, puntualiza Javier Goizueta, socio director de Vaciero Abogados, no suele ser habitual que ningún órgano del Estado se meta con el cambio del primero. El de la sede social.

Sin embargo, Hacienda si que suele estar muy encima de los segundos. Los movimientos fiscales. "Al final todo esto puede llegar a tener efectos sobre el empleo, porque es probable que algunas compañías acaben sacando algo de su producción fuera de Cataluña", aventura el socio director de Vaciero Abogados, Javier Goizueta.

La Ley General Tributaria, destaca Alejandro Fernández, señala que el domicilio fiscal tiene que coincidir con el lugar en que se ejerza de forma efectiva la dirección de la empresa. O, en el caso de que sea imposible establecer esa dirección, debería de ser el lugar donde esté ubicado el mayor valor del inmovilizado de la compañía.

Este domicilio es especialmente relevante para determinar en qué lugar se pagan muchos de los impuestos. La pedrea puede ser importante para muchas comunidades autónomas que se han convertido en receptoras de esta diáspora empresarial de Cataluña. Aunque del que no pillarán nada es del más gordo de los tributos a los que tienen que hacer frente estas compañías. El de sociedades. Ese seguirá recaudándolo el Estado.

En cambio, explica Ana Valverde, "hay otros impuestos que sí que podrían experimentar un incremento en la recaudación en las comunidades autónomas en las que se ubique la nueva sede, se trataría del IRPF, patrimonio, sucesiones y donaciones y el de matriculación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos

Si los mensajes se consideran "constitutivos de delito, se presentará una querella", afirma Catalá

Un juez pide identificar a los policías que insultaron a Carmena

Un juez pide identificar a los policías que insultaron a Carmena

El Ayuntamiento de Madrid estudia la posible inhabilitación de los agentes, a quienes se ha...

La familias de Puigdemont y los exconsellers piden dinero para gastos de transporte

La familias de Puigdemont y los exconsellers piden dinero para gastos de transporte

Han habilitado un número de cuenta - "Los tenemos entre a 600 y 800 kilómetros de distancia",...

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

El PSOE requirió al Gobierno a informar "lo antes posible" sobre la gestión de las medidas...

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

El Ministerio Público considera que la investigación debe continuar en la Audiencia Nacional

Piden seis meses para un hombre por patear a un gato en el hotel donde trabaja

Piden seis meses para un hombre por patear a un gato en el hotel donde trabaja

El agresor golpeó al animal para que saliera del local, en Cangas de Onís, y le fracturó el fémur

 
Enlaces recomendados: Premios Cine