Desafío independentista

Diez senadores comienzan hoy a estudiar el artículo 155 a puerta cerrada

Los parlamentarios se reúnen para estudiar posibles alegaciones y modificaciones a las propuestas del Ejecutivo

26.10.2017 | 11:13
El Senado empieza a debatir el artículo 155.

La ponencia de diez senadores encargada de estudiar las medidas acordadas por el Gobierno contra la Generalitat de Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución se reúne este jueves a partir de mediodía, a puerta cerrada, para estudiar posibles alegaciones y modificaciones a las propuestas del Ejecutivo.

El plazo para que la Generalitat presente sus alegaciones, excluida la asistencia del presidente de esta institución, Carles Puigdemont, concluye a las diez de la mañana, y para dos horas más tarde está prevista la reunión de la ponencia, cuyos miembros fueron designados el miércoles por la comisión "ad hoc" que tramita el 155.

Se trata de tres senadores del PP, su portavoz en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro, junto con Javier Arenas y Xabier Albiol; dos del PSOE, su portavoz Ander Gil y María Luisa Carcedo; y uno de Unidos Podemos, Miren Gorrochategui.

También trabajan en este mismo grupo el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, Josep Lluís Cleries por el PDeCAT, Miquel Àngel Estradé, de ERC, y Francisco Yanguas, de UPN, este último en representación del grupo Mixto.

Todos ellos forman parte de los 27 miembros de la comisión conjunta conformada para tramitar las medidas propuestas por el Gobierno y que para poder aplicarse necesitan la autorización de la mayoría absoluta del Senado.

Pero antes de que la Cámara las debata y vote en la sesión extraordinaria convocada para mañana viernes a las diez de la mañana, tienen que pasar por la comisión y la preceptiva ponencia.

Eso sí, los grupos que quieran modificar las medidas sólo podrán hacerlo a partir de las alegaciones de la Generalitat o mediante enmiendas "in voce" presentadas sobre la marcha en la ponencia.

Si no consiguen que prosperen los cambios que quieran introducir, ya tendrán que esperar a hacerlo el viernes, mediante votos particulares que se discutirán en el pleno.

Concluidos sus trabajos, la ponencia emitirá un dictamen que pasará a la comisión conjunta, prevista para las cinco de la tarde de hoy, y con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, encargada de justificar la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 por primera vez en democracia.

A falta de que se cierre la ordenación del debate en una comisión presidida por el propio presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, está previsto que además de Santamaría también intervenga un representante de la ponencia para presentar su dictamen sobre la propuesta gubernamental.

Después habrá turnos a favor de los grupos que apoyen las medidas y en contra, por parte de los que las rechacen, a los que seguirán otros turnos para que los portavoces de los siete grupos parlamentarios que hay en la Cámara Alta puedan fijar posición.

Habrá una votación y después la comisión "formulará propuesta razonada sobre si procede o no la aprobación solicitada por el Gobierno, con los condicionamientos o modificaciones que, en su caso, sean pertinentes en relación con las medidas proyectadas", según establece el artículo 189.4 del Reglamento.

A partir de entonces los grupos dispondrán hasta las 9,30 horas de mañana viernes, media hora antes de que comience el pleno, para presentar sus votos particulares al documento, equivalentes a enmiendas parciales, que se defenderán y votarán en la sesión plenaria que autorizará al Ejecutivo a aplicar sus medidas en función del artículo 155 de la Constitución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Puigdemont durante un acto en Bruselas.
Puigdemont dice que no está fugado y pide diálogo

Puigdemont dice que no está fugado y pide diálogo

"Basta ya de policía, de fiscales y de jueces y de encarcelamientos", reclama el expresidente...

Colau iluminará las fuentes por los políticos presos

Colau iluminará las fuentes por los políticos presos

Dice que se trata de un acción "oportuna" porque en Navidades muchas familias no cuentan con "sus...

Puigdemont considera que evitó "una masacre"

Puigdemont considera que evitó "una masacre"

Su abogado afirma que, si gana las elecciones, ira a Cataluña para ser investido, aunque le...

El magistrado impulsor de la doctrina Parot

El magistrado impulsor de la doctrina Parot

El próximo Fiscal General del Estado fue el ponente de la doctrina que alargó la estancia en...

El conservador Julián Sánchez Melgar será el nuevo Fiscal General

El conservador Julián Sánchez Melgar será el nuevo Fiscal General

El magistrado, actual juez del Tribunal Supremo, sustituirá al fallecido José Manuel Maza

Un detenido por mofarse de la muerte de Maza

Un detenido por mofarse de la muerte de Maza

Al arrestado, que también amenazó al delegado del Gobierno en Cataluña, se le acusa de incitar al...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine