Desafío independentista

Un Parlament dividido aprueba la resolución para declarar la independencia

La cámara aprueba con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco una propuesta de resolución que plantea abrir un "proceso constituyente" para crear "la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social" - C's, PSC y PP no han participado en la votación, que ha sido secreta

28.10.2017 | 12:57
Un Parlament dividido aprueba la resolución para declarar la independencia

El Parlament aprobó este viernes, con los votos de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, una resolución en cuyo preámbulo se declara la independencia de Cataluña y otra en la que se plantea abrir un "proceso constituyente" para redactar la Constitución del nuevo Estado.

"Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de república", proclama el texto presentado por JxSí y la CUP.

Esta resolución, aprobada por 70 síes, 10 noes y 2 papeletas en blanco, se votó en urna y de forma secreta, con la ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PP, que abandonaron el hemiciclo.



También en su preámbulo -y no en la parte votada, porque JxSí y la CUP consideran que la independencia ya fue votada por la ciudadanía en la jornada del 1-O-, la resolución dice: "Constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social".

Cuando buena parte de los diputados de la oposición ya habían salido del hemiciclo, JxSí pidió el voto secreto, por lo que los diputados fueron llamados uno por uno por los miembros de la Mesa e introdujeron su papeleta en una urna.

Al término de la votación, los diputados que aún permanecían en el hemiciclo se levantaron para cantar el himno catalán, "Els Segadors", y salieron entre besos, abrazos, caras de euforia e incluso algunas lágrimas de emoción como las del cantautor y diputado de JxSí, Lluís Llach.

Los independentistas celebran la DUI en los pasillos del Parlament. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

Cuando se dirigía a su despacho, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a quien acompañaba su esposa, Marcela Topor, fue ovacionado por diputados de JxSí, alcaldes y otros invitados que se encontraban en ese momento en los pasillos del Parlament.

Todas las propuestas de la oposición fueron rechazadas y sólo las dos de JxSí y la CUP, una con la declaración de independencia y otra sobre el inicio de un "proceso constituyente", salieron adelante en una votación en la que no participaron los diputados de Cs, PSC, y PPC porque dejaron el hemiciclo, tras registrarse momentos de tensión.

PSC, PP y C´s abandonan el Parlament antes de votar. Vídeo: EP/Foto: EFE

Entre los puntos de la resolución clave que sí se votaban, el Parlament insta al Govern a aprobar los decretos y resoluciones que sean necesarios para desarrollar la ley de transitoriedad jurídica -que crea un "marco legal catalán"-, empezando por la "expedición a la ciudadanía" de los documentos de identidad catalanes.

Se propone impulsar un " tratado de doble nacionalidad" con el Gobierno de España, promover "ante todos los Estados e instituciones el reconocimiento de la república catalana" y establecer el "régimen de integración en la administración de la Generalitat" de todos los funcionarios -salvo que renuncien a ello- que hasta ahora prestaban sus servicios en la administración general del Estado en Cataluña.

También se plantea " abrir un periodo de negociaciones con el Estado español" para abordar la "sucesión del Estado catalán mediante un acuerdo, en derechos y obligaciones de carácter económico y financiero".

Los independentistas celebran el resultado de la votación





Se insta a adoptar las medidas necesarias para el "ejercicio de la autoridad fiscal, de la seguridad social, aduanera y catastral" y para la creación de un "banco público de desarrollo al servicio de la economía productiva", así como de un "Banco de Cataluña, con las funciones de banco central".

Asimismo, la resolución llama a "elaborar un inventario de bienes de titularidad del Estado español, radicados en el territorio nacional de Cataluña, a fin de hacer efectiva la sucesión en su titularidad", y a "elaborar una propuesta de reparto de activos y pasivos entre el reino de España y la república de Cataluña".

Por otra parte, el texto pide al Parlament abrir una "investigación para determinar las responsabilidades" del Gobierno central "en la comisión de delitos relacionados con la vulneración de derechos fundamentales, individuales y colectivos" para evitar que el 1 de octubre se celebrara el referéndum.

La resolución se aprobó mediante voto secreto en urna a petición de JxSí, lo que ha provocado protestas de otros grupos, que han pedido votación ordinaria a través del habitual sistema electrónico para que constara la posición de cada diputado.

Los diputados del PP muestran su indignación durante un momento del pleno.Fotos: EFE-REUTERS


Puigdemont pide mantener "el pulso del país"


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, afirmó, tras la declaración de independencia aprobada por el Parlament, que ha llegado la hora de que las instituciones y los ciudadanos mantengan "el pulso del país" en el terreno de " la paz, el civismo y la dignidad".

En su primera intervención pública tras la declaración de independencia aprobada por el Parlament, Puigdemont  insisitió en la legitimidad del proceso soberanista y ha remarcado que, "como ha ocurrido siempre y continuará pasando", son las instituciones y los ciudadanos los que "conjuntamente, de forma inseparable, construyen pueblo y sociedad".

Puigdemont respondió después en Twitter al presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, que señaló que "para la Unión Europea nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor. Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza", ha añadido el presidente del Consejo europeo en su breve declaración". "Los catalanes siempre favorecen la fuerza de los argumentos", le respondió.




Albiol: "Los tribunales pondrán en su sitio a los golpistas"


El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, afirmó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, restablecerá la democracia y los tribunales "pondrán en su sitio a los golpistas" en Cataluña. Así se expresó Albiol en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.




Previamente, en el hemiciclo, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, aseguró que la declaración unilateral de independencia es un "ataque a los valores fundacionales de la UE" y "el mayor error en democracia en Cataluña".

La portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, dijo que "nadie" quiere que se aplique el artículo 155, pero ha advertido de que será "inevitable" si se declara la independencia, un "error" que "lo revienta todo" y que "pagarán todos los catalanes".

La diputada de Catalunya Sí que es Pot Marta Ribas lamentó que "se estén perpetrando dos barbaridades", en referencia a la tramitación del artículo 155 y a la declaración unilateral de Independencia.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Íñigo Errejón y Julio Rodríguez.
Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Ambas corrientes acuerdan presentar a exjemad ante la candidatura de Serra por los Anticapitalistas

Miles de personas piden en Valencia una mejora de la financiación de la comunidad

Miles de personas piden en Valencia una mejora de la financiación de la comunidad

El presidente valenciano, Ximo Puig, y miembros de todos los partidos salvo el PP acudieron a la...

Puigdemont denuncia tras las palabras de Rovira que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia tras las palabras de Rovira que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

El jefe el Ministerio Público falleció pese a ser ingresado al complicarse y generalizarse la...

Maza, ingresado en Buenos Aires por una infección

Maza, ingresado en Buenos Aires por una infección

El fiscal participaba en Argentina en una cita de la Asociación Iberoamericana de Ministerios...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine