Ante la secesión catalana El frente judicial y la respuesta económica

El Supremo rechaza parar el 155 de forma cautelar como pide la Generalitat

El Tribunal Constitucional deniega tramitar los recursos de los senadores del PDeCAT y ERC contra la tramitación en el Senado de las medidas del artículo

27.10.2017 | 03:07

El Tribunal Supremo rechaza detener cautelarmente la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tal y como le pedía la Generalitat en un recurso en el que solicitaba que se frenara ese proceso de modo urgente.

El Ejecutivo catalán registró ayer ante el Supremo dos recursos que piden la anulación del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado, que abre el proceso para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Los recursos pedían también, mediante la adopción de medidas cautelarísimas urgentes, la suspensión provisional de ese acuerdo antes de que el Senado comenzara la tramitación del asunto.

El Supremo, con la máxima celeridad, resolvió sobre esa petición con el rechazo de la suspensión urgente. Los recursos son dos: uno de la institución de la Generalitat de tipo administrativo y otro suscrito por cada uno de los miembros del Govern como sujetos individuales de derechos fundamentales. En este caso, se trata de derechos de tipo político.

En su resolución el Supremo advierte a la Generalitat y a los miembros del Govern, recurrentes a título personal, que el acto del Gobierno central recurrido es la "iniciación de un procedimiento constitucional". "En el momento actual sólo se ha iniciado" dicho acto y, por tanto, "no produce efectos jurídicos", añade la resolución. Estos argumentos anticipan la probabilidad de que el fallo del alto tribunal rechace la admisión a trámite del recurso por extemporáneo.

En otro ámbito del frente jurídico del desafío independentista, el Tribunal Constitucional rechaza admitir a trámite los recursos de amparo presentados por los senadores de ERC y del PDeCAT contra la tramitación en el Senado de las medidas del artículo 155. El recurso se presentó en defensa de los derechos políticos de los recurrentes, pero el Constitucional observa "manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine