La secesión catalana Crónica

Los ministerios tendrán el control de las consellerías de la Generalitat

"No se trata de suspender el autogobierno ni de intervenirlo ni de recortarlo, se trata de devolverlo a la normalidad", declaró Rajoy

28.10.2017 | 01:28
Mariano Rajoy, durante el pleno del Senado.

Los ministerios asumirán el control de las consellerías de la Generalitat, según las medidas aprobadas anoche por el Consejo de Ministros, apenas unas horas después de que el Senado autorizara la intervención de la Generalitat "de forma gradual y proporcionada". "No se trata de suspender el autogobierno ni de intervenirlo ni de recortarlo, se trata de devolverlo a la normalidad lo antes posible", sostuvo el presidente Rajoy al detallar algunas de las primeras actuaciones

El primero de los decretos aprobados es el del cese de Puigdemont, quien podría incurrir en usurpación de funciones si se resiste a su destitución. La segunda disposición del Ejecutivo establece el cese del resto de miembros del Govern, entre ellos el vicepresidente, Oriol Junqueras. A esos dos decretos se suma un tercero por el que se fija que los ministerios asuman las competencias respectivas de cada conselleria y que adjunta un anexo con las equivalencias respectivas.

Otro decreto incluye extinciones de organismos y otros ceses, como el del personal eventual que deja de ejercer su función cuando cesa a su vez el cargo del que dependen. El quinto decreto es el de convocatoria de elecciones en Cataluña para el día 21 de diciembre, que se publicará hoy, de manera que empieza a contar el plazo de 54 días fijado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que deben transcurrir desde entonces hasta el día de los comicios.

En las medidas también se ordena la destitución del secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, y del director general de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, y el cierre de las delegaciones internacionales de la Generalitat, excepto de la de Bruselas. Además, ordenó la clausura del patronato de Diplocat, una entidad público-privada al servicio del Govern para impulsar la proyección internacional de Cataluña.

Rajoy dio las gracias a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, por el apoyo compartido a las medidas del 155, así como a los otros partidos que hoy han respaldado al Gobierno en el Senado.

"Los españoles vivimos una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley y ha derribado la democracia en Cataluña", dijo Rajoy en su declaración institucional al presentar las medidas. El presidente considera "urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes para que decidan su futuro" y para que "nadie pueda cometer ilegalidades en nombre" de los ciudadanos de Cataluña. "Son las urnas, las de verdad", las que tienen que establecer "los controles y garantías" y "las que pueden sentar las bases de la necesaria recuperación de la convivencia entre catalanes", añadió Rajoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine