La secesión catalana La vertiente judicial

Un alto cargo de Junqueras admitió que la independencia era "inviable" en octubre

Dos testigos sitúan al entonces vicepresidente de la Generalitat, a Puigdemont y a Marta Rovira (ERC) en reuniones técnicas para preparar la votación electrónica del 1-O

29.10.2017 | 02:30
Junqueras muestra su alegría tras la declaración de independencia.

El exsecretario de Hacienda catalán Lluís Salvadó, que fue detenido el pasado 20 de septiembre en la operación judicial contra la logística del referéndum del 1-O, reconoce en una conversación telefónica que era del "todo inviable" proclamar la independencia de Cataluña en octubre, después de la celebración de la consulta.

Así se desprende de un informe de la Guardia Civil del 18 de septiembre de 2017, al que tuvo acceso Europa Press y que obra en el sumario que instruye el titular del juzgado central de instrucción número 13 de Barcelona sobre los preparativos del 1-O.

Según el informe, el pasado 30 de agosto de 2017, el investigado mantuvo una conversación telefónica con un asesor especial en materia de difusión institucional de la Generalitat.

Durante la llamada, Salvadó le dice a su interlocutor que esa misma tarde debe informar sobre la situación económica de Cataluña a una enviada del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, llamada Elsa, ante la eventualidad de una declaración de independencia tras el 1-O.

En la conversación reconoce al asesor -al que en ese momento acompañaba el entonces vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras- que es "del todo inviable" proclamar la independencia dado que aún se carece "de muchas cosas necesarias, control aduanero, banco propio, etc.".

De hecho, Salvadó -también diputado de ERC en el Parlament- le traslada su temor a que si cuenta esta circunstancia negativa a la enviada de Puigdemont, el PDeCAT pueda usarlo para culpar a Junqueras de frustrar la declaración de independencia.

"Resulta curioso, pero la decisión final era que 'toreara' a la tal Elsa de la mejor forma posible para preparar una estrategia y ver qué explicación daban", concluye la Guardia Civil en su informe. Finalmente, Salvadó le cuenta a Elsa que lo que se pretende es "dar confianza a la gente de cara al referéndum" y "no sólo cambiar la bandera", señala el informe de la Guardia Civil.

En el sumario que instruye el titular del juzgado número 13 de Barcelona también consta que Puigdemont y Junqueras y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se reunieron en agosto para abordar detalles técnicos sobre la organización del 1-O.

Así aparece en la declaración como testigos de dos expertos en participación ciudadana e informática que fueron contactados para desarrollar la logística necesaria para la votación electrónica y anticipada en el referéndum.

A dichas reuniones, mantenidas en el Palau de Pedralbes de Barcelona, los testigos aseguran que asistieron una quincena de personas, entre ellas Puigdemont, Junqueras y Rovira.

Uno de los testigos es un estudiante de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) que estaba desarrollando una plataforma para hacer votaciones que había presentado en varios ayuntamientos pero nunca había llegado a ponerse en marcha.

Además, según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el Gobierno de Puigdemont creó un organismo, el Cesicat, que funciona "en la práctica" como un "CNI catalán" para llevar a cabo actividades irregulares como el control las comunicaciones interceptando correos electrónicos y teléfonos móviles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La exconsellera Meritxell Borràs.
Borràs, en prisión, renuncia a formar parte de JxCat

Borràs, en prisión, renuncia a formar parte de JxCat

En cambio, los exconsejero Jordi Turull y Josep Rull ocuparán el cuarto y quinto lugar de la lista

Rovira: el Estado español amenazó con "muertos en la calle"

Rovira: el Estado español amenazó con "muertos en la calle"

La secretaria general de ERC asegura que "fuentes contrastadas" hablaron de "violencia extrema"

El fiscal belga pide entregar a Puigdemont por rebelión, sedición y malversación

El fiscal belga pide entregar a Puigdemont por rebelión, sedición y malversación

El Ministerio Público belga ha solicitado ejecutar la euroorden salvo para el delito de...

Prisiones deniega a Jordi Sànchez el traslado a una cárcel catalana

Prisiones deniega a Jordi Sànchez el traslado a una cárcel catalana

El líder de ANC pidió que le trasladaran a Quatre Camins para estar más cerca de su familia y su...

Rajoy dice que confía en la Justicia belga y acusa a Rovira de mentir

Rajoy dice que confía en la Justicia belga y acusa a Rovira de mentir

El presidente del Gobierno, que se ha reunido con el primer ministro belga, tacha de "vergüenza"...

Puigdemont se "radicaliza" en la revista satírica Charlie Hebdó

Puigdemont se "radicaliza" en la revista satírica Charlie Hebdó

La publicación gala caricaturiza al expresident catalán como un yihadista paseando por el barrio...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine