La secesión catalana Crónica

Puigdemont pide "oposición democrática" en un mensaje grabado y no se da por destituido

El Gobierno no valora las palabras del expresident y se remite a la justicia, pero vería con "agrado" que concurriera a las elecciones del 21-D - Junqueras también evita reconocerse cesado

29.10.2017 | 02:50
Puigdemont y su esposa, Marcela Topor, paseando ayer por Girona.

Carles Puigdemont no se da por destituido. En su primer mensaje tras la declaración de independencia en el Parlament y el cese forzado de él y de todos sus consejeros por el Gobierno de España, reclamó a los catalanes que hagan "oposición democrática a la aplicación del artículo 155", que definió como "la consumación de una agresión premeditada a la voluntad" expresada el 1-O.

Tampoco Oriol Junqueras se dio por enterado de que ya no es vicepresidente ni consejero de Economía. Y en un mensaje en Twitter advirtió a los catalanes que deben ser "conscientes de las dificultades" que se avecinan y les reclamó "esfuerzo y perseverancia".

Lo segundo también se lo demandó Puigdemont, quien, aun evitando decir si acataba o no su destitución, cuidó la escenografía lo suficiente como para concluir que no lo ha hecho: atril con el logotipo de la Generalitat y banderas catalana y europea.

Fue un mensaje para pedir a los catalanes "paciencia" y "perspectiva", y una conducta "cívica y pacífica" en todo momento; porque "no tenemos ni queremos la razón de la fuerza, nosotros no", subrayó.

La alocución, emitida por TV3, fue grabada, y no en el Palau de la Generalitat, adonde Puigdemont ya no debería presentarse a trabajar mañana, sino en la delegación del Govern en Girona. La televisión pública catalana la notificó con un rótulo inequívoco y que motivó una queja del Gobierno: "Declaración institucional del presidente de la Generalitat de Cataluña".

Que la comparecencia había sido grabada se supo cuando a la hora señalada para su emisión, las 14.30 horas, la cadena La Sexta "cazó" a Puigdemont sentado en un restaurante de la Plaça del Vi de Girona, esperando para comer. Tras la sobremesa paseó con su esposa, Marcela Topor, por las calles de su ciudad natal -de la que fue alcalde hasta enero del pasado año 2016-, recibiendo abundantes muestras de apoyo de los vecinos de la localidad.

El Gobierno declinó comentar las palabras de Puigdemont, y su negativa a ser destituido, con el argumento de que está cesado "a todos los efectos" y que, desde este momento, la calificación de sus conductas "corresponde al ámbito judicial".

No obstante, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, confesó que el Ejecutivo vería con "agrado" que se presentase a las elecciones anunciadas el viernes por Mariano Rajoy para el próximo 21 de diciembre. "Si quiere continuar en política, está en su derecho. Creo que debería prepararse", dijo Méndez de Vigo a Reuters.

Las de Puigdemont y Junqueras no fueron las únicas señales que ayer quiso dar el Govern de que sigue trabajando. Diversas fuentes soberanistas dijeron a la agencia Efe que el destituido gabinete tenía pensado reunirse ayer con diversas tareas sobre la mesa, entre ellas debatir la posibilidad de convocar unas elecciones "constituyentes" para finales de año. Incluso el mismo 21-D que ha fijado el Gobierno.

Otros dos consejeros, el de Salud, Toni Comín, y el de Territorio, Josep Rull, también presumieron de seguir en la brecha. El primero, con un mensaje en Twitter en el que se marcaba el objetivo de "estar a la altura de nuestra propia libertad". El segundo, publicitando en la misma red social una importante adjudicación de obras. Pese a todo, los Mossos d'Esquadra retiraron ya ayer el servicio de escolta a todos los consejeros del Govern tras su destitución el pasado viernes, y sólo mantienen, por motivos de seguridad, la de Carles Puigdemont.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos

Si los mensajes se consideran "constitutivos de delito, se presentará una querella", afirma Catalá

Un juez pide identificar a los policías que insultaron a Carmena

Un juez pide identificar a los policías que insultaron a Carmena

El Ayuntamiento de Madrid estudia la posible inhabilitación de los agentes, a quienes se ha...

La familias de Puigdemont y los exconsellers piden dinero para gastos de transporte

La familias de Puigdemont y los exconsellers piden dinero para gastos de transporte

Han habilitado un número de cuenta - "Los tenemos entre a 600 y 800 kilómetros de distancia",...

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

El PSOE requirió al Gobierno a informar "lo antes posible" sobre la gestión de las medidas...

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

El Ministerio Público considera que la investigación debe continuar en la Audiencia Nacional

Piden seis meses para un hombre por patear a un gato en el hotel donde trabaja

Piden seis meses para un hombre por patear a un gato en el hotel donde trabaja

El agresor golpeó al animal para que saliera del local, en Cangas de Onís, y le fracturó el fémur

 
Enlaces recomendados: Premios Cine