La secesión catalana Las posiciones políticas y la visión exterior

Junqueras anuncia "decisiones que no siempre serán fáciles de entender"

La CUP no descarta concurrir al 21-D - La corriente Anticapitalistas de Podemos reconoce "la república catalana"

30.10.2017 | 02:05
Oriol Junqueras, en un acto a favor el referéndum, en septiembre.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, que fue destituido el viernes como vicepresidente de la Generalitat, reconoce que "en los próximos días tendremos que tomar decisiones y no siempre serán fáciles de entender". Eso sí, afirma que Carles Puigdemont "seguirá siendo" el presidente de la Generalitat y Carme Forcadell, la del Parlament. "Al menos hasta el día en que la ciudadanía decida lo contrario en una elecciones libres", señala.

Junqueras no aclara si esas decisiones tendrán que ver con la participación en las elecciones del 21-D que ha convocado el Gobierno central, pero en un artículo en el diario El Punt Avui sostiene: "Necesitamos una estrategia compartida, como decía Albano Dante Fachin", el líder de Podem (SíQueEsPot), enfrentado a la dirección estatal de Podemos. En el mismo texto, Junqueras rechaza "reconocer el golpe de Estado contra Cataluña ni ninguna de las decisiones antidemocráticas" que atribuye en el Gobierno central.

"En el camino que nos queda por recorrer", explica Junqueras, "es imprescindible tejer sólidas alianzas". Y no ve más "opción que seguir hacia delante, sin renunciar nunca a las urnas para validar la república". Fachin dijo el sábado que sería "una traición al espíritu del 1-O" presentarse a los comicios del 21-D "si no hay una estrategia conjunta que esté a la altura de lo que ha hecho la gente en la calle".

Junqueras plantea "recomponer" las fuerzas independentistas y su estrategia y apunta a tejer alianzas sólidas con todos los actores sociales y económicos decididos a construir un Estado.

Sin embargo, Catalunya en Comú, el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y Xavier Domènech, diputado de Unidos Podemos en el Congreso, rechaza integrarse en un bloque soberanista con vistas a los comicios convocados por el presidente del Gobierno estatal, Mariano Rajoy, a quien, con todo, no reconoce como la máxima autoridad en Cataluña.

La corriente Anticapitalistas de Podemos, a la que pertenece, por ejemplo, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, reconoció la "nueva República catalana" que proclamó el viernes el Parlament de Cataluña.

Entre tanto, la CUP no descarta concurrir a los comicios del 21-D, decisión que, en todo caso, tomará la militancia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine