La secesión catalana La respuesta judicial y la aplicación del 155

Esquerra y el PDeCAT aceptan presentarse a las elecciones

PP y PSC rechazan el pacto previo de apoyo a la lista más votada que pide C's n Borrell da su "total" respaldo a Iceta de candidato

31.10.2017 | 01:02
Oriol Junqueras.

El independentismo concurrirá a las elecciones del 21-D, aunque la cita haya sido convocada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y sea, a su juicio, "ilegítima". Las direcciones del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) reconocieron ayer su intención de participar en los comicios. "Nos vemos en las urnas", retó a Rajoy Marta Pascal, coordinadora general del partido de Carles Puigdemont.

Pese a considerar que la aplicación del artículo 155 es "miserable", Pascal concedió que los partidos secesionistas tienen por delante el reto de encontrar "la mejor manera" de vencer en las urnas el 21 de diciembre.

ERC hizo una valoración idéntica tras la reunión de su ejecutiva. El portavoz, Sergi Sabrià, no ocultó que su partido ve en las elecciones "una trampa". Así y todo, los republicanos deben "encontrar la forma" de "participar" en los comicios "de alguna manera" que no detalló. Pero "tiene que ser una oportunidad más para consolidar la república".

Por la noche, el líder de ERC, Oriol Junqueras, puso en duda la limpieza del proceso. "Ahora la gran cuestión es si el Gobierno respetará los resultados electorales", manifestó en una entrevista en la cadena catalana TV3.

La Candidatura de Unidad Popular?(CUP) avanzó el domingo que no descartaba participar, pero ayer la diputada Mireia Boya exigió al destituido Govern que tomé "decisiones republicanas", ya sea "desde aquí o desde Bruselas", y avisó de que el partido "confrontará" las elecciones "ilegítimas" de Mariano Rajoy.

En precampaña

Por su parte, los partidos constitucionalistas afrontan el 21-D en clave de plena precampaña. La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, pidió al PPC y el PSC que antes de la celebración de las elecciones se comprometan a apoyar la lista más votada, que, en el caso del frente constitucionalista, será, según todos los sondeos, la de Ciudadanos.

Sin embargo, ni los populareas ni los socialistas de Cataluña están por la labor. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, dijo que "ahora mismo no está encima de la mesa" un pacto de coalición con el PSC y con C's para concurrir al 21 de diciembre.

En el PSC, el líder del partido, Miquel Iceta -que ya fue designado antes de verano como candidato- definió también la maquinaria de su campaña, que estará dirigida por el secretario de Organización, Salvador Illa, junto a la portavoz parlamentaria, Eva Granados, dos de los pesos pesados de su dirección.

Respaldado por un PSOE que desde Ferraz confirmó que se "volcará" en su campaña, Iceta dejó claro que encara la cita con las urnas como una "gran oportunidad para cambiar el rumbo de la política catalana". El PSOE cree, además, que Josep Borrell es un "activo importantísimo del PSOE y del PSC" y que, por tanto, "jugará en esta campaña el papel que él quiera jugar".

El portavoz de Catalunya En Comú, el eurodiputado Ernest Urtasun, dio casi por seguro que el candidato de "los comunes" será Xavier Domènech. Y descartó "absolutamente" a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La exconsellera Meritxell Borràs.
Borràs, en prisión, renuncia a formar parte de JxCat

Borràs, en prisión, renuncia a formar parte de JxCat

En cambio, los exconsejero Jordi Turull y Josep Rull ocuparán el cuarto y quinto lugar de la lista

Rovira: el Estado español amenazó con "muertos en la calle"

Rovira: el Estado español amenazó con "muertos en la calle"

La secretaria general de ERC asegura que "fuentes contrastadas" hablaron de "violencia extrema"

El fiscal belga pide entregar a Puigdemont por rebelión, sedición y malversación

El fiscal belga pide entregar a Puigdemont por rebelión, sedición y malversación

El Ministerio Público belga ha solicitado ejecutar la euroorden salvo para el delito de...

Prisiones deniega a Jordi Sànchez el traslado a una cárcel catalana

Prisiones deniega a Jordi Sànchez el traslado a una cárcel catalana

El líder de ANC pidió que le trasladaran a Quatre Camins para estar más cerca de su familia y su...

Rajoy dice que confía en la Justicia belga y acusa a Rovira de mentir

Rajoy dice que confía en la Justicia belga y acusa a Rovira de mentir

El presidente del Gobierno, que se ha reunido con el primer ministro belga, tacha de "vergüenza"...

Puigdemont se "radicaliza" en la revista satírica Charlie Hebdó

Puigdemont se "radicaliza" en la revista satírica Charlie Hebdó

La publicación gala caricaturiza al expresident catalán como un yihadista paseando por el barrio...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine