Desafío independentista

El Gobierno destaca la "total normalidad" en todos los departamentos de la Generalitat

El Consejo de Ministros suprime tres organismos vinculados al autogobierno y cesa a los delegados territoriales

01.11.2017 | 18:11
El Gobierno destaca la "total normalidad" en todos los departamentos de la Generalitat

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha destacado hoy que en los primeros días de aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña todos los departamentos de la Generalitat están funcionando con "total normalidad".

En una comparecencia en Barcelona para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros relacionados con la convocatoria de las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, Millo ha agradecido, en nombre del Gobierno central, la "profesionalidad" y "colaboración" de todos los funcionarios de la Generalitat.

Millo ha recordado que el objetivo del Ejecutivo al haber asumido la gestión de la Generalitat es garantizar la prestación de los servicios públicos y el funcionamiento de la administración catalana, restablecer el orden constitucional y las instituciones catalanas de autogobierno.

"Durante los primeros días desde la aplicación del 155, todas las departamentos de la Generalitat están funcionando con total normalidad", ha insistido.

Millo ha anunciado también que el Ejecutivo central ha suprimido tres organismos vinculados con el autogobierno y ha cesado a los delegados territoriales que la Generalitat tenía.

Los organismos suprimidos son: la Secretaría para el Desarrollo del Autogobierno, la Oficina para la Mejora de las Instituciones de Autogobierno, y la Comisión interdepartamental sobre el autogobierno --los tres, creados en marzo de 2016--; también ha cesado el director del Institut d'Estudis de l'Autogovern, Carles Viver Pi-Sunyer.

El Gobierno espera que Puigdemont acuda a declarar

Por otra parte, Millo ha confiado en que Puigdemont vaya declarar el jueves y el viernes ante la Audiencia Nacional y no se sitúe por "encima de la ley".

"Hablamos de procedimientos judiciales y es norma básica respetarlos. Confío en que como cualquier otro ciudadano nadie se va a situar por encima de la ley", ha manifestado sobre la querella que afecta al presidente cesado y al resto de miembros del Govern también cesados.

El delegado del Gobierno en Cataluña ha calificado de "serial de hechos insólitos" el viaje y la rueda de prensa de Puigdemont, si bien ha celebrado que asuma que el 21 de diciembre haya elecciones.

Millo ha defendido que lo más destacable de la rueda de prensa de Puigdemont es "que asume y reconoce que el 21 de diciembre hay elecciones autonómicas y legales".

También ha dicho que es "chocante" que Puigdemont haya pedido al Gobierno central que se respeten los resultados del 21D, teniendo en cuenta que --ha señalado-- es el único presidente autonómico de la historia de la democracia que se ha saltado la ley.

"Resulta chocante que venga a pedir si el resto respetará los resultados: cosa obvia, porque es lo que ha pasado en los útimos 40 años" de democracia, ha reivindicado.

Millo ha invitado a toda la ciudadanía a participar en los comicios para "que puedan expresarse todas las ideas y proyectos y sean devueltos a los catalanes las instituciones democráticas de autogobierno".

Consejo de Ministros en Barcelona

Enric Millo ha sido el encargado de informar en rueda de prensa en Barcelona de las decisiones de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que se ha celebrado en Madrid para tramitar diversas cuestiones de organización de las elecciones autonómicas de 21 de diciembre.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocó a sus ministros a partir de las 18:00 horas en el Palacio de la Moncloa para dar curso a una serie de cuestiones de organización de esos comicios.

Son asuntos que, según fuentes del Gobierno, le corresponde tramitar al Ejecutivo catalán ante la celebración de unas elecciones autonómicas.

Al haber asumido el Gabinete de Rajoy las competencias del Govern, le corresponde por tanto adoptar esas decisiones y de ellas ha dado cuenta Millo en una conferencia de prensa en la sede de la delegación del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La patera rescatada en Ceuta por la Guardia Civil.
Mueren ahogados en Ceuta tres inmigrantes de una patera

Mueren ahogados en Ceuta tres inmigrantes de una patera

Veintiún tripulantes llegaron a la ciudad en una lancha pilotada por dos sospechosos que huyeron

Puigdemont y Junqueras encabezan dos de las diecisiete listas para el 21D

Puigdemont y Junqueras encabezan dos de las diecisiete listas para el 21D

También se presentan antiguos miembros del gabinete de Puigdemont que están en prisión

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

El exconseller dimitió de su cargo antes de que el Parlament declarase la independencia

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Afirma que no hay "motivo para dejar de creer en la victoria" durante la presentación de sus listas

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

 
Enlaces recomendados: Premios Cine