Iglesias coloca al líder catalán de Podemos "políticamente fuera" por apoyar la secesión

La cúpula, alineada con los comunes de Colau, consultará alianzas para el 21-D

31.10.2017 | 01:02

La crisis catalana ha profundizado el enfrentamiento entre la dirección estatal de Podemos y el líder de la formación en Cataluña, Albano Dante Fachín, después de que este suscribiera el domingo un comunicado de la corriente Anticapitalistas en el que se reconoce a "la nueva República catalana". La dirección de Podemos ha invitado a Dante Fachín a dejar el partido y ha extendido su desautorización a toda la corriente anticapitalista, que representa el 15% de la militancia morada y controla la formación en Cataluña, Rioja y Madrid, aunque aquí en coalición con la corriente mayoritaria que lidera Pablo Iglesias.

Iglesias reunió ayer a su gobierno en la sombra, junto a los representantes de Cataluña En Comù, escenificando su total sintonía con el partido de Ada Colau y Xavier Domènech, a los que considera la verdadera representación morada en Cataluña. Ayer por la tarde Iglesias y Domènech comparecieron juntos en un acto en Madrid, horas después de que el secretario general de Podemos lanzase su particular 155 a Dante Fachín y convocase una consulta en la que los inscritos catalanes de Podem decidirán "cómo y con quién" se presentan a las elecciones. Iglesias, que en su día pretendió que Podem se integrase junto a Barcelona en Comù, Iniciativa per Catalunya, EUiA y Equo en Cataluña en Comù, desea que Podem se presente en coalición con los "comunes" a las autonómicas del próximo 21 de diciembre.

En la reunión de la cúpula, Iglesias dejó claro que Fachín y quienes suscribieron el comunicado de Anticapitalistas que reconoce la "república catalana" están "políticamente fuera de Podemos". Lo curioso es que dirigentes anticapitalistas, como la líder andaluza, Teresa Rodríguez, o el alcalde de Cádiz, José María González Santos, se desmarcaron el domingo del comunicado.

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, consideró en su blog que tras la crisis en Cataluña la formación morada tiene que "armarse de razones para hacer oír su digna rabia" y que eso pasa en primer lugar por "colocar fuera de la organización" a Podem y a Dante Fachín.

La diputada Carolina Bescansa afirmó que su partido no apoya la independencia "ni unilateral ni bilateral" de Cataluña y sostuvo que quien defienda la secesión debe cambiar de formación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine