Custodia de menores

Juana Rivas, en los juzgados: "Voy a luchar por mis hijos"

El tribunal que dirime la custodia resuelve que los hijos se queden con la madre hasta este miércoles

31.10.2017 | 20:33
Juana Rivas, en los juzgados: "Voy a luchar por mis hijos"

El Tribunal de Cagliari (Italia) ha resuelto que los hijos de Juana Rivas permanezcan con ella hasta el miércoles como se había previsto inicialmente después de que tanto ella como su expareja y padre de los menores, Francesco Arcuri, hayan comparecido este martes "por separado" ante el juez en el marco del procedimiento abierto para dirimir sobre la custodia de los niños, que ambos reclaman.

"Voy a luchar por mis niños", declaró Rivas a su llegada al juzgado civil de este tribunal, acompañada por su letrada en Italia, María Eugenia Álvarez, y el abogado que ha viajado con ella desde España, Juan Manuel Pérez García. "Es difícil pero lo vamos a conseguir", añadió.

El conflicto vivido en las últimas horas sobre la estancia de los menores con la madre mientras estuviera en Italia ha centrado la mayor parte de esta vista preliminar, que se ha prolongado durante casi tres horas, y con la que se activa este procedimiento por el que se irán practicando más pruebas y diligencias en los próximos días de cara al juicio, según han informado a Europa Press los abogados de ambas partes.

El equipo jurídico de Juana Rivas ha terminado de formalizar esta mañana ante la Policía italiana una denuncia contra Arcuri por un posible delito de desobediencia después de que el lunes no le entregara a los niños.

Las comparecencias de ambos este martes ante el tribunal se han centrado en este tema, sin que se haya profundizado sobre otros pormenores vinculados al proceso, como la supuesta sustracción de los menores por parte de la madre, que los sacó de Italia sin permiso del progenitor, o los presuntos malos tratos que habría sufrido a manos de su expareja.

Arcuri sí ha llevado este martes a los niños hasta Cagliari y, tras ordenar el juez que le sean entregados a la madre sin restricciones salvo que las visitas sean supervisadas por las letradas italianas de Juana Rivas, ésta "ha salido corriendo a buscarlos", según ha detallado a Europa Press uno de sus letrados, Juan Manuel Pérez. La previsión es que esté con ellos hasta la tarde del miércoles, que es cuando regresa a España.

El abogado de Arcuri, Enrique Zambrano, ha precisado a Europa Press que "en ningún momento" se han opuesto a que la madre pueda ver a los niños, pero han venido interesando que las visitas fueran monitorizadas por alguien del entorno del padre o por profesionales ante un "temor fundado" de que pueda "desestabilizarlos" dados los "precedentes" que se han vivido en este caso.

Rivas llegó ayer a Cagliari y tenía permiso para reunirse con sus hijos hasta el 1 de noviembre, gracias a una autorización judicial que se le había concedido a solicitud de su letrada en Italia.

Sin embargo, Arcuri no llevó a sus hijos a la hora y en el lugar convenidos y esta mañana Rivas confesó que aún no los ha podido ver.

Al margen de este proceso por vía civil, Rivas está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción 2 de Granada por la presunta sustracción de sus dos hijos, tras negarse durante un mes a entregarlos a Arcuri, que fue condenado en 2009 por lesionarla y al que Juana denunció nuevamente por maltrato en julio de 2016.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Granada ha decidido recientemente no reabrir las diligencias previas ni adoptar medidas cautelares que había solicitado Juana Rivas por unos presuntos malos tratos que se produjeron entre 2013 y 2016 en Italia, al entender que la jurisdicción competente es la italiana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Cospedal cae en una broma sobre el ´espía Puigdemont´

Cospedal cae en una broma sobre el ´espía Puigdemont´

Un falso ministro de Defensa letón le aseguró que el expresident es un espía ruso apodado...

Rajoy dice que confía en la Justicia belga y acusa a Rovira de mentir

Rajoy dice que confía en la Justicia belga y acusa a Rovira de mentir

El presidente del Gobierno, que se ha reunido con el primer ministro belga, tacha de "vergüenza"...

El fiscal belga pide entregar a Puigdemont por rebelión, sedición y malversación

El fiscal belga pide entregar a Puigdemont por rebelión, sedición y malversación

El juez aplaza al 4 de diciembre la decisión sobre extraditar al expresident catalán y los...

EEUU extradita a España a un excoronel salvadoreño por la matanza de jesuitas en 1989

EEUU extradita a España a un excoronel salvadoreño por la matanza de jesuitas en 1989

Montano está acusado del asesinato de cinco religiosos españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría

La "amenaza de muertos" por parte del Gobierno frustró la república, afirma ERC

La "amenaza de muertos" por parte del Gobierno frustró la república, afirma ERC

Rajoy califica de "absoluta vergüenza" la denuncia de Rovira n El PDeCAT defiende que Puigdemont...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine