Freixenet opta finalmente por mantener su sede social en Barcelona

Du Pont Ibérica deja Cataluña y se traslada a Asturias para evitar "preocupaciones"

01.11.2017 | 01:12

El consejo de administración de Freixenet decidió finalmente mantener la sede social de la compañía de cava en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) al entender que se ha recuperado el "orden constitucional" en Cataluña. La cúpula de Freixenet, encabezada por Josep Lluís Bonet, tenía claro hasta hace unas pocas semanas que lo mejor era trasladar la sede social fuera de Cataluña, para preservar la seguridad jurídica, pero ayer fuentes de la dirección de la compañía admitieron a Efe que tenían "dudas" respecto al traslado por entender que la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno calmaba la situación.

El presidente de Freixenet, que es también presidente de la Cámara de Comercio de España, ha sido uno de los empresarios que se han mostrado más críticos en los últimos meses con la deriva soberanista del Gobierno catalán y sus consecuencias para la economía catalana.

La compañía justifica su decisión "por el cambio habido en los últimos días en la situación política y jurídica en Cataluña, en el sentido de afirmación del orden constitucional y estatutario democrático". De esta forma, Freixenet se refiere implícitamente a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno, que activó este precepto constitucional como reacción a la declaración unilateral de independencia (DUI) aprobada por el Parlamento catalán el pasado viernes.

Marcha de Du Pont Ibérica

Mientras, Du Pont Ibérica, la matriz de la multinacional química en España y Portugal, trasladará su sede social desde Barcelona a Asturias, donde la compañía tiene un complejo industrial y un centro de servicios. Du Pont quiere evitar "preocupaciones" con la situación política que se vive en Cataluña.

Fuentes de Du Pont señalaron que ya ha iniciado los trámites para asentar en Asturias la sede social de Du Pont Ibérica, sociedad matriz que sirve de paraguas a los negocios de la compañía estadounidense en España y Portugal y que preside desde hace un año la ingeniera Ángela Santianes Arbesú.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine