La secesión catalana El expresident, reclamado por la justicia

Puigdemont reclama "garantías de un juicio justo" para regresar, pero no pedirá asilo

El expresident no se da por destituido y acepta los comicios del 21-D - El viceprimer ministro belga considera que cuando un líder llama a la independencia "más le vale quedarse cerca de su pueblo"

01.11.2017 | 02:45
De izquierda a derecha, los exconsejeros Meritxell Serret, Joaquim Forn, Clara Ponsatí, Meritxell Borras, Antoni Comín y Dolors Bassa, acompañando a Puigdemont (cuarto por la derecha).

Carles Puigdemont reapareció ayer en Bruselas para aclarar que no pretende pedir asilo político, aunque tampoco piensa regresar a España y afrontar sus responsabilidades penales hasta obtener "garantías" de que será objeto de un "juicio justo". Puigdemont y los 13 consejeros de su destituido Govern afrontan una querella de la Fiscalía General por rebelión, sedición y malversación, delitos castigados con hasta 30 años de cárcel, y han sido citados a declarar entre mañana y el viernes en la Audiencia Nacional. Con ánimo de buscar la atención de los medios extranjeros -no aceptó preguntas en castellano- Puigdemont denunció la "politización de la justicia española" y su "falta de imparcialidad", unas afirmaciones que le costaron acusaciones de "victimismo sin fronteras" por parte del PSC.

Puigdemont puso especial empeño en aclarar que está en Bruselas -donde, según su entorno, tiene previsto quedarse "unos días"-no porque sea la capital de Bélgica, sino porque es la ciudad que alberga "las instituciones europeas".

Y porque la de Cataluña, arengó, "es una causa en torno a los valores en los que se basa Europa: la democracia, la libertad, la libre expresión, el acogimiento y la no violencia". Y empezó el pliego de cargos contra el Gobierno de Mariano Rajoy y el Estado español. "Nos quieren meter en prisión 30 años (...) Esto va a acabar con la idea de Europa y es un error enorme que todos vamos a pagar muy caro", advirtió el expresidente de la Generalitat, quien, consciente de la situación en que ha quedado el proceso soberanista impulsado los últimos cinco años tras la intervención del Gobierno y su huida para eludir la acción de la justicia, auguró que "al pueblo de Cataluña le queda un largo viaje que recorrer por delante". Puigdemont negó la mayor. Pese a que en Barcelona la administración catalana está acatando las medidas del 155, no dio por destituido a su Govern, ni él mismo se considera cesado. Todo lo contrario, una parte del gabinete "trabaja" en Barcelona y otra "desde aquí". Y él puede seguir realizando "perfectamente" las labores de "president" desde la capital belga.

"Nunca abandonaremos el Gobierno y vamos a seguir trabajando", prometió. Sin embargo, para evitar que la "ofensiva altamente agresiva y sin precedentes contra el pueblo de Cataluña" alterara la convivencia y la "seguridad" en Cataluña -cuando la justicia procediera a su detención-, consideró que lo mejor era salir de España y defenderse desde la capital comunitaria.

También se refirió a las elecciones del 21 de diciembre. Las acepta, pese a que han sido convocadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. Pero se preguntó si el Ejecutivo del PP hará otro tanto y aceptará los "resultados mayoritarios de las fuerzas independentistas", caso de que vencieran en las urnas.

Dos de los consejeros que lo acompañaban en la rueda de prensa, Joaquim Forn (Interior) y Dolors Bassa (Trabajo), regresaron anoche a Barcelona en avión.

El viceprimer ministro belga, Kris Peeters, se desmarcó de la presencia del expresidente catalán y consideró que cuando un líder llama a la independencia "más vale que se quede cerca de su pueblo".

El primer ministro, Charles Michel, aseguró que está "en contacto diplomático regular" con el Gobierno español y que Puigdemont no está en el país "por iniciativa" del Gobierno.

La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, calificó de "victimismo sin fronteras" y "llena de incongruencias y falsedades" la comparecencia del expresidente Carles Puigdemont. "Es un insulto a la inteligencia de los catalanes. Muchos de los que son independentistas no entienden cómo el primero que abandona el barco es el responsable de habernos llevado hasta aquí", denunció la portavoz socialista.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, le pidió que deje de hacer el "botarate", porque está "arrastrando" el nombre de Cataluña por la comunidad internacional, en la que no tiene "ningún" apoyo.

La CUP aprobó lo dicho y hecho por Carles Puigdemont, que se justifica por "el contexto de represión" y por la "vulneración masiva de derechos humanos" en Cataluña. No obstante, su compañera Mireia Boya admitió que, con su rueda de prensa en Bruselas, el expresident reconoce que "la república no se podía hacer efectiva".

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, atribuyó a una "situación excepcional" la decisión del expresidente de la Generalitat de irse a Bélgica, pero negó saber ni una palabra de sus planes para hacerlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El fiscal general del Estado José Manuel Maza.
El fiscal general Maza muere en Buenos Aires al complicársele una infección renal

El fiscal general Maza muere en Buenos Aires al complicársele una infección renal

El responsable del Ministerio público asistía a un encuentro jurídico en la capital argentina...

"Jamás pensé que tendría que emigrar de Venezuela", afirma Ledezma en Madrid

"Jamás pensé que tendría que emigrar de Venezuela", afirma Ledezma en Madrid

Rajoy recibe al que fuera alcalde de Caracas al poco de llegar huido a España - El Gobierno de...

Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Ambas corrientes acuerdan presentar a exjemad ante la candidatura de Serra por los Anticapitalistas

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

El jefe el Ministerio Público falleció pese a ser ingresado al complicarse y generalizarse la...

La última oleada de pateras eleva a 15.000 los inmigrantes rescatados durante este año

La última oleada de pateras eleva a 15.000 los inmigrantes rescatados durante este año

Más de 500 personas han llegado en las últimas horas a las costas de Murcia y de Andalucía

Policías y guardias se manifiestan en Madrid por la equiparación de salarios

Policías y guardias se manifiestan en Madrid por la equiparación de salarios

Los agentes seguían un camión de la Policía Nacional que rezaba: "Equiparación ya"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine