Desafío independentista

Puigdemont: "Como presidente legítimo, exijo la libertad de los consejeros"

El expresidente catalán difunde a través de TV3 un vídeo grabado desde Bruselas en el que afirma que el encarcelamiento "es un golpe contra las elecciones del 21-D"

03.11.2017 | 14:59
Puigdemont: "Como presidente legítimo, exijo la libertad de los consejeros"

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que el encarcelamiento de parte del Govern cesado "es un golpe contra las elecciones del próximo día 21 de diciembre" y ha exigido su liberación.

En un mensaje de video difundido este jueves por TV3 y recogido por Europa Press, ha reprochado además la actitud del Gobierno central, porque "renuncia de esta manera al diálogo necesario" para resolver un problema político.

Considera que es "un gravísimo atentado a la democracia encarcelar a dirigentes políticos por haber cumplido" el compromiso electoral y el compromiso contraído ante el Parlament, y ha añadido que eso rompe los principios básicos de la democracia.

Para él, "el Gobierno renuncia de esta manera al diálogo necesario, imprescindible para resolver los problemas políticos" y demuestra a la vez que no apuesta por el diálogo, sino por la violencia policial --en alusión a las cargas del 1-O-- y por el encarcelamiento, lo que ha resumido tachándolo de represión.

Ha dicho que estos encarcelamientos no se corresponden con un Estado de derecho y ha afirmado: "Como presidente del Govern legítimo de Cataluña surgido de las urnas del 27 de septiembre, exijo la liberación de los consellers y conselleras y del vicepresidente". "Exijo el respeto a todas las opciones políticas y exijo el fin de la represión política", ha añadido.

Así, augura que las elecciones "se desarrollarán en un clima de represión y encarcelamientos políticos sin precedentes e inaceptables en la Europa democrática del siglo XXI".

Por eso, ha asegurado que el conflicto "ya no es un asunto interno español" y que la comunidad internacional en general y la europea en particular deben darse cuenta del peligro --ha dicho-- de la actitud del Estado español.

Ha acabado el discurso con dos mensajes; uno de ellos, a las familias de los encarcelados "por un delito inexistente", a las que ha enviado su apoyo, el de los consellers cesados que le han acompañado a Bélgica y el de muchas personas de todo el mundo que están atónitas, según ha dicho.

El segundo mensaje ha sido una advertencia a los catalanes: "Nos espera una represión larga y feroz", pero ha pedido textualmente combatirlo, sin desfallecer, con paz, sin violencia y con respeto por todas las opiniones y personas.

"La furia con que el Estado español ha embestido contra lo que nos ha hecho una vieja nación de Europa es desbocada y lo amenaza todo", ha insistido, y ha reivindicado que la libertad de Cataluña no es posible si hay catalanes que no son libres para defender sus ideas y cumplir sus compromisos democráticos.

"Entre rejas, el Govern legítimo de Cataluña es infinitamente más digno que sus ilusos encarceladores. ¡Visca Catalunya!", ha dicho para acabar.

Previamente, en un mensaje en Twitter, Puigdemont había criticado la prisión preventiva de ocho de sus exconsejeros impuesta por la Audiencia Nacional y ha acusado a los partidos constitucionalistas de desearles la cárcel.

"El legítimo gobierno de Cataluña encarcelado por sus ideas y por haber sido leales al mandato aprobado por el Parlamento de Cataluña", ha escrito Puigdemont en un mensaje en la red social Twitter.





"El clan furioso del 155 nos quiere en prisión. El clamor sereno de los catalanes es de libertad", ha añadido en un segundo mensaje también en catalán ilustrado con una fotografía de una concentración independentista.


Junqueras: "De pie, con determinación y hasta la victoria"




El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado tras conocer su ingreso en prisión junto a siete exconsellers: "En pie, con determinación y hasta la victoria".




"Haced cada día todo lo que esté a vuestro alcance para que el bien derrote al mal en las urnas el 21D", ha escrito en un apunte de su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en referencia a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La juez de la Audiencia Nacional ha acordado este jueves --tal y como le había solicitado la Fiscalía-- el ingreso en prisión incondicional para Junqueras y otros siete exconsellers que han acudido junto a él a declarar a la Audiencia Nacional.

Turull pide defender pacíficamente la democracia


El exconseller de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull ha asegurado que ha sido "encarcelado por haber sido leal al mandato" de quienes lo eligieron, y ha apelado a la ciudadanía a "defender pacíficamente la democracia y la dignidad de Cataluña".




En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, Turull, al que la juez Carmen Lamela ha enviado hoy a prisión tras tomarle declaración, ha asegurado: " Tengo toda la confianza y esperanza en el pueblo de Cataluña. Él no ha fallado nunca y ahora tampoco lo hará".

Turull les dice en este mensaje a sus padres, hermanos y amigos que no sufran por él y subraya que estará bien. "Estoy convencido de lo que he hecho, que ni es delito ni he hecho daño a nadie", apostilla.

El PP respeta la decisión: "En España hay separación de poderes"


La dirección nacional del PP ha expresado este jueves su respeto a la decisión de la juez de enviar a la cárcel al exvicepresidente Oriol Junqueras y varios exconsejeros de la Generalitat y ha recordado que en España hay separación de poderes, han indicado a Europa Press fuentes del partido.

En concreto, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado este jueves, tal y como le había solicitado la Fiscalía, el ingreso en prisión incondicional para Junqueras y otros siete consejeros cesados que han acudido este jueves junto a él a la Audiencia Nacional.

El único que podrá eludir esta medida cautelar será el exresponsable de Empresa de la Generalitat y posible candidato de PedCAT en las elecciones del 21 de diciembre, Santi Vila, para quien se ha fijado una fianza de 50.000 euros, han señalado fuentes jurídicas. De momento, entra en prisión.

Ante esta decisión judicial, 'Génova' ha expresado su respeto y ha recordado que en España "existe separación de poderes". Según el PP, "cualquier ciudadano está obligado a dar explicaciones a la Justicia y acatar la decisión de los jueces", han asegurado fuentes 'populares'.

"Todos tenemos que cumplir las decisiones judiciales"


De la misma manera se ha expresado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, al expresar su respeto por la actuación de la juez. "Respeto a las decisiones judiciales y al ordenamiento jurídico, que hemos de cumplir todos", ha manifestado a Europa Press.





Esta mañana, en su cuenta oficial de Twitter, el portavoz del PP ya señaló que son los jueces los que "determinarán la responsabilidad penal del separatismo". "Los demás debemos reconstruir la convivencia y la prosperidad en Cataluña", añadió.


El PSOE respeta decisión de la juez Lamela




El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha expresado hoy que su partido "no entra a valorar la decisión judicial" de la juez: " La política a la política, y los jueces a la justicia", ha resumido.

En una entrevista con RNE, preguntado por la prisión incondicional dictada contra el vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y otros siete exconsellers, Puente ha dicho que esta decisión estaba "dentro de lo posible", pero ha insistido en que su partido no quiere poner "ningún otro apellido" al respeto hacia la acción de la justicia.

Con estas últimas palabras, Puente se ha referido al comunicado del PSC, en el que tras manifestar su respeto por la decisión judicial la considera "desproporcionada", algo que no ha compartido y ha reiterado que, en este punto, el PSOE se limita a mostrar su respeto.

"El barco tiene un rumbo y va a seguir con él", ha planteado el portavoz del PSOE sobre la posición de su partido, convencido de que, más allá de posiciones y decisiones particulares de integrantes de ambas formaciones, el PSOE y el PSC tienen en este momento una "posición común absolutamente coincidente" para afrontar la crisis catalana .EFE

PSC ve "desproporcionada" la prisión 


El PSC ha asegurado que "respeta y acata", pero ve "desproporcionada", la decisión de Lamela, del mismo modo que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, "respeta" el anuncio de Jordi Ballart de dejar el partido y dimitir como alcalde de Terrassa.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado prisión incondicional sin fianza para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y para siete exconsellers, mientras que ha impuesto una fianza de 50.000 euros al exconseller de Empresa Santi Vila para poder salir de la cárcel.

Como consecuencia de ello y de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el alcalde de Terrassa (Barcelona), Jordi Ballart, ha anunciado hoy que deja la alcaldía y rompe el carné del PSC.

Según fuentes socialistas, Ballart ha enviado una carta a Iceta anunciándole su renuncia, una decisión que, "como no puede ser de otra manera, el primer secretario del PSC respeta", han apuntado dichas fuentes.

Por otro lado, en un comunicado, el PSC ha dicho "respetar la independencia judicial y acatar las decisiones de la justicia", pero como ya ocurrió con motivo de la medida cautelar de prisión dictada contra Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, ha apuntado que "la medida cautelar de prisión incondicional para los miembros del anterior Govern que se han presentado ante la justicia es desproporcionada". 

Iglesias: "Me avergüenza que mi país encarcele a opositores"


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha confesado avergonzado tras conocer la orden de prisión incondicional para los que ha calificado como "presos políticos".

" Me avergüenza que en mi país se encarcele a opositores. No queremos la independencia de Cataluña pero hoy decimos: libertad presos políticos", ha escrito Iglesias en su perfil de Twitter poco después de conocerse la decisión de la juez de la Audiencia Nacional.





También el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado la decisión judicial en la misma red social.

"Mira, justo lo que pedían los neonazis a las puertas de la Audiencia Nacional. Más gasolina, más irresponsabilidad, más odio", ha sentenciado.

Igualmente, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha calificado de "lamentable" la decisión de la Audiencia Nacional que, en su opinión ha adoptado "medidas desproporcionadas" ante un delito de rebelión "inexistente" y con falta de competencias para ello.

"No es democracia", ha denunciado Garzón, quien también en Twitter ha recalcado que "esta medida la celebran los del «a por ellos», los más ultras e irresponsables" y que "ningún demócrata puede estar satisfecho con esta barbaridad".




La portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, se ha sumado a las críticas: "Todos sabemos que la cárcel no arreglará nada. Quiero ganar a los independentistas en las urnas, no convertirles en presos políticos", ha considerado

Igualmente, el secretario de Análisis Estratégico de Podemos, Íñigo Errejón, se ha mostrado "preocupado como español y demócrata".

"La espada ha pesado más que la balanza. Aberración jurídica de nefastas consecuencias políticas", ha apuntado.

Por su parte, el coordinador general de Cataluña En Comù, Xavier Domènech, ha lamentado que "lo peor que podía pasar" ha ocurrido, ha pedido entereza e inteligencia para superar este momento y ha vuelto a reclamar "amnistía" para los implicados.

También ha escrito en Twitter su desacuerdo con la orden de prisión el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, quien como Domènech y Errejón, ha acudido esta mañana al Tribunal Supremo a apoyar a los miembros de la Mesa del Parlament.

"Con la misma fuerza que he criticado a este Govern, trabajaré para que estén libres. No pasarán", ha señalado.


Forcadell: "Injusto. Indecente. Estamos con vosotros"



La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, también ha criticado el encarcelamiento."Envían a la cárcel al Govern democráticamente elegido. Injusto. Indecente. Estamos con vosotros y con vuestras familias", ha expuesto en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.




Precisamente la presidenta ha comparecido este jueves ante el Tribunal Supremo, que finalmente ha pospuesto su declaración y la de otros cinco exmiembros de la Mesa del Parlament para el jueves 9 de noviembre a petición de sus abogados.

El abogado de Puigdemont: "Día muy triste para la democracia"


Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha lamentado este jueves la decisión de la jueza. "Cárcel para todos. Sensación de gran injusticia. Día muy triste para la democracia", ha expresado en un apunte en Twitter.



Este jueves la Fiscalía ha pedido la detención del presidente cesado y de los exconsellers que están en Bruselas por hacer "caso omiso" a su citación.

Colau pide un "frente común para la libertad de los presos políticos"


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este jueves un "frente común para conseguir la libertad de los presos políticos".





Lo ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press tras conocerse el encarcelamiento del exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y de otros siete exconsellers.

" Día negro para Cataluña. El Govern elegido democráticamente en las urnas, en prisión. Se necesita un frente común para conseguir la libertad de los presos políticos", ha apuntado.

La expresidenta De Gispert: "Sois unos canallas"


La exvicepresidenta del Parlament Núria de Gispert ha cargado contra la Audiencia Nacional después de que orden de Lamela: " Sois unos canallas de la extrema derecha", ha espetado.




"Habéis hecho un juicio sumarísimo al Govern legítimo de Cataluña. Sois ruines", ha escrito la tarde de este jueves en un apunte de su cuenta de Twitter recogido por Europa Press la antecesora de Carme Forcadell en la Presidencia de la Cámara catalana.

En otro 'tuit', De Gispert ha mostrado su apoyo al Govern de la Generalitat cesado: "Estamos con vosotros y vuestras familias. Estamos aturdidos, desolados, tristes e indignados".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El fiscal Navajas asume de forma interina la difícil herencia del fallecido Maza

El fiscal Navajas asume de forma interina la difícil herencia del fallecido Maza

El hasta ahora número uno del Ministerio público dejó trazadas las líneas generales de la...

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío independentista

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío independentista

El fiscal general del Estado falleció este sábado en Buenos Aires tras un proceso de infección renal

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

Puigdemont, a Juncker: "¿Tiene consideración por los votos de los europeos?"

Puigdemont, a Juncker: "¿Tiene consideración por los votos de los europeos?"

El expresidente catalán carga contra el jefe de la CE por ratificar el apoyo de la Unión Europea a...

Puigdemont y Junqueras, candidatos de futuro incierto

Puigdemont y Junqueras, candidatos de futuro incierto

Un total de 17 candidaturas se han presentado a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña

 
Enlaces recomendados: Premios Cine