La secesión catalana

Puigdemont no acudirá hoy a la Audiencia Nacional y propone declarar desde Bruselas

Junqueras y ocho exconsejeros sí acudirán a declarar - La Fiscalía se opone a la videoconferencia - ERC anuncia que el líder secesionista se quedará "una temporada" en la capital belga

02.11.2017 | 02:13
Despacho del abogado de Puigdemont en Tielt (Bélgica).

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont confirmó ayer que no acudirá esta mañana a la Audiencia Nacional, donde ha sido citado por la juez Carmen Lamela para declarar en relación con la querella presentada por la Fiscalía General del Estado contra él y sus 13 exconsejeros y la presidenta y cinco miembros de la Mesa del Parlament por los delitos de rebelión, sedición y malversación. La incomparecencia podría mover a Lamela a enviar una orden europea de detención a la justicia belga para una futura extradición a España de Puigdemont, que la impugnaría de inmediato.

Aunque el expresident no lo explicitó, su abogado, Paul Bekaert, propuso ayer que la declaración se haga desde Bruselas por videoconferencia. Fuentes jurídicas citadas por el diario La Vanguardia informaron de que la Fiscalía se opondrá a la opción de que Puigdemont declare por videoconferencia.

La actitud de Puigdemont será secundada por los cuatro exconsejeros que, se supone, permanecen con él en Bruselas: Meritxell Borràs (Gobernación); Antoni Comín (Salud); Clara Ponsatí (Enseñanza) y Meritxell Serret (Agricultura). Otros dos, Joaquim Forn (Interior) y Dolors Bassa (Trabajo), que también le habían acompañado en su rueda de prensa del martes, regresaron ese día por la noche a Barcelona.

Puigdemont asegura que estas citaciones judiciales "se enmarcan en un sumario sin fundamento jurídico que solo busca castigar ideas". "Estamos ante un juicio político", sentencia. En este sentido, censura la "desproporción" de las penas solicitadas por el fiscal, "equivalentes a delitos como el asesinato o el terrorismo", dice, y que demuestran que, en su opinión, se trata de " un juicio político efectuado al dictado del Gobierno del Estado español".

En un comunicado, Puigdemont asegura que "en ningún caso los consejeros y el president que se quedan en Bruselas contemplan eludir la justicia, sino que justamente la reclaman, y responderán a las citaciones (...) de acuerdo con los mecanismos que ya están previstos en la UE para estas circunstancias". "Afrontamos las penas de prisión que nos esperan como una denuncia de la situación que vive la democracia en el Estado español y como un grito a favor de la libertad de nuestro pueblo", indica el exjefe del Ejecutivo catalán.

En el texto, justifica que otro grupo de exconsellers, entre ellos el exvicepresidente Oriol Junqueras, sí vayan a declarar hoy ante la Audiencia Nacional "como denuncia de la falta de garantías del sistema judicial español y de su voluntad de perseguir ideas políticas".

La última imagen de Puigdemont que se tiene es del martes por la noche, cuando se le vio salir del hotel en el que se alojaba en Bruselas, adonde llegó el lunes, el mismo día en que la Fiscalía presentó la querella.

ERC, el partido del exvicepresidente Junqueras, anunció a través del eurodiputado Josep Maria Terricabras que Puigdemont se quedará "una temporada" en Bruselas. "Seguro que no serán dos o tres días, será algo más", dijo. Terricabras apuntó a que la decisión de dos de los exconsejeros que acompañaban a Puigdemont en el viaje, los de Interior y Trabajo, Joaquim Forn y Dolors Bassa, de volver a Barcelona, mientras los otros cuatro permanecen en Bruselas, no implica "ninguna confusión" y pidió "aceptar las decisiones personales de cada uno".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se opuso por su parte en un tuit al encarcelamiento de los querellados. Colau abogó por "confrontar la irresponsabilidad" del Gobierno de Junts pel Sí "en las urnas con argumentos". "Hace falta política y no venganza", defendió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Esther Arizmendi.
Fallece la presidenta del Consejo de Transparencia, Esther Arizmendi

Fallece la presidenta del Consejo de Transparencia, Esther Arizmendi

"Se pierde una de las figuras que más ha luchado por la transparencia pública", ha dicho el Consejo

Mueren ahogados en Ceuta tres inmigrantes de una patera

Mueren ahogados en Ceuta tres inmigrantes de una patera

Veintiún tripulantes fueron rescatados tras saltar al mar obligados por dos sospechosos que huyeron

Puigdemont y Junqueras encabezan dos de las diecisiete listas para el 21D

Puigdemont y Junqueras encabezan dos de las diecisiete listas para el 21D

También se presentan antiguos miembros del gabinete de Puigdemont que están en prisión

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

El exconseller dimitió de su cargo antes de que el Parlament declarase la independencia

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Afirma que no hay "motivo para dejar de creer en la victoria" durante la presentación de sus listas

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine