Desafío independentista

El Supremo pone bajo "vigilancia policial" a la Mesa del Parlament

El juez suspende hasta el 9 de noviembre las comparecencias de Forcadell y del resto de miembros de la Mesa para que puedan preparar sus defensas, pero les impone vigilancia para constatar que no abandonan España

03.11.2017 | 11:49
El Supremo pone bajo "vigilancia policial" a la Mesa del Parlament

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha aplazado hasta el 9 de noviembre las comparecencias de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de los otros cinco miembros de la Mesa, a quienes ha impuesto una "vigilancia policial" no presencial hasta el próximo jueves.

Fuentes jurídicas han informado de que Llarena ha acordado la suspensión de las comparecencias previstas para este jueves y viernes y su posterior aplazamiento a petición de todos los abogados de los diputados del Parlament, mientras que la Fiscalía no se ha opuesto a esta solicitud y lo ha dejado al criterio del juez.

Lo que sí que ha hecho la Fiscalía es pedir como medida cautelar la "vigilancia policial permanente" para los seis investigados hasta que comparezcan el próximo día 9, a la que ha accedido el magistrado.

Esa vigilancia no se realizará de forma presencial, sino mediante la localización del domicilio y de un teléfono móvil para que la Policía pueda tenerles localizados, con el fin de garantizar su puesta a disposición judicial, según fuentes del Ministerio Público.

Una medida cautelar que los letrados han calificado a la salida como "la menos invasiva" para sus defendidos, ya que no implica ningún seguimiento ni presencia policial en sus domicilios, aunque han querido dejar claro que no la consideraban "necesaria".

De esta forma, el magistrado ha atendido tanto la petición de todas las defensas que, previo al inicio de las comparecencias, han solicitado al juez el aplazamiento alegando que necesitaban disponer de más tiempo para preparar sus estrategias, como la solicitud de la Fiscalía de acordar la vigilancia policial para todos ellos.

Los letrados de los diputados han explicado que su solicitud para aplazar las comparecencias se explica porque apenas ayer les fueron notificadas las citaciones judiciales respecto de una querella que la Fiscalía presentó el lunes y el Supremo admitió el martes.

Juan Moreno, abogado de Joan Josep Nuet, se ha mostrado "satisfecho" por el aplazamiento ya que, a su juicio, eso "garantiza el derecho de defensa" para preparar su estrategia en condiciones, si bien ha precisado que todos los abogados han solicitado un plazo mayor que el concedido por el magistrado.

Eso sí, el letrado ha explicado que su cliente no votó a favor de la tramitación de la declaración unilateral de independencia en el Parlament del pasado 27 de octubre (concretamente, no respaldó, como miembro de la Mesa, que esa propuesta se debatiera en el pleno) y que ese error debe llevar al archivo de la querella contra él.

Del mismo modo, los letrados han reconocido que la decisión del expresidente Carles Puigdemont, quien ha rehusado comparecer ante la Audiencia Nacional, perjudica a la estrategia de los demás investigados tanto en el TS como en la Audiencia Nacional.

"Por supuesto", ha respondido Javier Melero, que defiende a Lluís Corominas, Lluís Guinó y Ramona Barrufet, cuando ha sido preguntado sobre si considera que Puigdemont debería haber acudido hoy a la Audiencia Nacional.

"Volvemos a casa"



Forcadell ha abandonado a las 11.35 el Tribunal Supremo entre los aplausos de una comitiva de diputados y representantes de ERC y PDeCAT, a quienes ha lanzando besos antes de entrar en un vehículo que la ha recogido a la salida de esta sede judicial.

Tras ella, han salido también los cinco miembros de la Mesa que se han acercado a saludar y abrazar brevemente a los políticos catalanes antes de tomar un taxi y abandonar el recinto. Todos ellos se han ido sin hacer ninguna declaración a los medios.

Forcadell ha celebrado que los miembros soberanistas de la Mesa de la Cámara vuelvan "a casa" y ha mostrado todo su "apoyo" a los exconsellers del Govern que han declarado ante la Audiencia Nacional.

"Volvemos a casa. Gracias a todos y todas por el trabajo, el apoyo y el esfuerzo. Todo el apoyo a los consellers que declaran en la Audiencia Nacional", ha dicho Forcadell en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Rufián, con unas esposas en el Congreso
Pastor se reúne con Rufián para recriminarle su actitud en los plenos del Congreso

Pastor se reúne con Rufián para recriminarle su actitud en los plenos del Congreso

La presidenta de la Cámara ha pedido al portavoz de ERC que modere el tono de sus intervenciones

Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos

Policía y Fiscalía investigarán los ´tuits´ ofensivos

Si los mensajes se consideran "constitutivos de delito, se presentará una querella", afirma Catalá

Un juez pide identificar a los policías que insultaron a Carmena

Un juez pide identificar a los policías que insultaron a Carmena

El Ayuntamiento de Madrid estudia la posible inhabilitación de los agentes, a quienes se ha...

La familias de Puigdemont y los exconsellers piden dinero para gastos de transporte

La familias de Puigdemont y los exconsellers piden dinero para gastos de transporte

Han habilitado un número de cuenta - "Los tenemos entre a 600 y 800 kilómetros de distancia",...

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

El PSOE requirió al Gobierno a informar "lo antes posible" sobre la gestión de las medidas...

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

La Fiscalía se opone a que las causas pasen al TS

El Ministerio Público considera que la investigación debe continuar en la Audiencia Nacional

 
Enlaces recomendados: Premios Cine