La secesión catalana Reacciones

El PSC ve la medida "desproporcionada" mientras Iglesias dice sentirse "avergonzado"

Rivera: "Si se desacata permanentemente la ley, a lo mejor no se puede estar en libertad" - Urkullu: "Es la peor decisión" - Rechazo de En Marea y BNG

03.11.2017 | 02:43
Concentración de apoyo en Girona a los exmiembros del Govern encarcelados.

Tanto el PP como el PSOE llamaron ayer a respetar la decisión de la juez Lamela de encarcelar al exvicepresidente y a siete exconsejeros de la Generalitat. Sin embargo, desde las filas socialistas catalanas (PSC) se matizó que, aunque respetan y acatan el auto judicial, consideran "desproporcionada" la decisión de la magistrada de la Audiencia Nacional.

"La medida cautelar de prisión incondicional para los miembros del anterior Govern que se han presentado ante la justicia es desproporcionada", afirmó el PSC en un escueto comunicado de corte muy similar al emitido cuando la juez dictó idéntica medida contra los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart. El mismo adjetivo fue empleado por el exlíder del PSC y expresidente de la Generalitat José Montilla. El alcalde de Tarrasa, Jordi Ballart, anunció su dimisión y su marcha del PSC.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, respaldó el encarcelamiento, al afirmar que si uno "desacata permanentemente la ley y a los tribunales, a lo mejor un juez te imputa, te llama a capítulo y a lo mejor decide que no puedes estar en libertad si no eres capaz de respetar las leyes". "Se lo advertimos desde la tribuna del Parlament, se lo dijo Inés Arrimadas: esto es ilegal. Se lo advirtieron los letrados del Parlament y pasaron por encima. Se lo advirtió el Consell de Garantías Estatutarias y pasaron por encima. Se lo advirtió el Tribunal Constitucional en varias sentencias y las ignoraron y se saltaron las leyes", resaltó Rivera.

De opinión completamente contraria fue el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien escribió en un tuit: "Me avergüenza que en mi país se encarcele a opositores. No queremos la independencia de Cataluña pero hoy decimos: libertad presos políticos".

Por su parte, el lehendakari, Íñigo Urkullu, consideró que la decisión de Lamela es "la peor que se podía haber tomado" porque puede ser "contraproducente" y revela que "falta una inteligencia política absoluta en el Estado español".

En Marea mostró su rechazo a las detenciones de miembros del Govern. La formación gallega califica de "atentado a la democracia" el envío a la cárcel del exvicepresidente Junqueras y de los otros siete consejeros cesados. "Una democracia madura debe dar soluciones políticas a los problemas políticos y no insistir en judicializarlos", asegura el partido instrumental, que acusa al Gobierno del Partido Popular de "mostrar de nuevo su afán autoritario, totalitario e irresponsable".

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, expresó la "vergüenza" que le produce "un estado que confunde justicia con venganza", en relación a la prisión para exconsejeros catalanes. "Le llaman democracia pero no lo es", denunció su cuenta personal en Twitter.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine