Detenido el comisario Villarejo por blanqueo e inmigración ilegal

El policía fue acusado en junio de apuñalar a la médico que denunció a López Madrid

04.11.2017 | 01:12
Villarejo intenta ocultar su rostro a las cámaras.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía detuvo al comisario jubilado José Villarejo, a su mujer y al excomisario del aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca en una operación anticorrupción por delitos de cohecho, blanqueo de capitales, inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

Villarejo participó en la operación Cataluña, destinada a desacreditar a los principales impulsores del procés. También fue reconocido en junio por una dermatóloga de Madrid como el autor de su apuñalamiento, puesto en relación con la querella presentada por la médica contra el empresario Javier López Madrid, el amigo de la reina Letizia llamado por esta "compi yogui".

La operación ha sido coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional, que dictó seis órdenes de arresto y registros en Madrid, Valencia y Málaga, entre ellos la oficina de Villarejo en la madrileña Torre Picasso y su domicilio en Boadilla del Monte (Madrid).

Asuntos Internos ha investigado durante meses el entramado empresarial de Villarejo y su mujer, Gemma Isabel Alcalá, y ha desarrollado una operación para desmantelar una organización criminal cuyo principal objetivo es la reintroducción en España y otros países de la UE de fondos procedentes de actividades ilícitas vinculadas a la corrupción internacional.

Así lo explicó ayer la Fiscalía Anticorrupción, que sostiene que tanto Villarejo como el otro comisario detenido se valían de las funciones propias de sus respectivos cargos policiales, "especialmente sensibles para la seguridad nacional", para recibir "elevadas sumas de dinero y regalos suntuarios diversos". Todo ello a cambio de sus servicios especializados "de inteligencia" y de "facilitar la entrada ilegal de ciudadanos no comunitarios en territorio español".

Fuentes de la investigación apuntaron que entre las prácticas de la red estaba facilitar la entrada de ciudadanos guineanos en España y la posterior regularización de su situación a través de empresas de Villarejo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine