Desafío independentista

Puigdemont: "Es el momento de que todos los demócratas se unan"

El expresidente catalán pide que los soberanistas se unan en las elecciones en un bloque que defienda "la República y la libertad de los presos políticos" - La fiscalía belga analiza la orden de detención contra él

05.11.2017 | 10:16
Puigdemont, en la rueda de prensa que ofreció el martes en Bruselas.

Orden de detención

  • En el procedimiento de la orden de detención europea, la persona es privada de libertad después de ser examinada y aprobada por la fiscalía belga y, posteriormente, por un juez. El detenido es escuchado por el juez de instrucción en un plazo de 24 horas, y es él quien decide si mantiene a la persona detenida.
  • Si Puigdemont y sus exconsejeros no aceptan la extradición ante el juez de instrucción, el proceso continuará en la Cámara del Consejo, en donde el juez tendrá 15 días para determinar si la euroorden es ejecutable o no.
  • En caso de que su decisión fuera recurrida, las partes podrían acudir aún a dos instancias más, el Tribunal de Apelación y el Tribunal de Casación, sucesivamente. En ambos casos, la sala tiene 24 horas para decidir si admite el recurso y otros 15 días para tomar una decisión y concluir si la extradición puede ser ejecutada.
  • La directiva de aplicación de la euroorden prevé un plazo máximo de 60 días para que el Estado miembro requerido tome una decisión sobre si ejecuta o no la extradición solicitada por otro Estado miembro.

La Fiscalía federal belga señaló hoy a Efe que, tras haber recibido la euroorden emitida por la juez Carmen Lamela, contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y sus cuatro exconsejeros, acusados de promover "un movimiento de insurrección activa" para conseguir la secesión, la estudiará y que será "más adelante" cuando se le envíe el documento a un juez.

De manera paralela al proceso judicial, Puigdemont ha hecho hoy un llamamiento a una lista unitaria soberanista de cara a las elecciones del 21 de diciembre, para lo que ha difundido un manifiesto y una recogida de firmas.

En un mensaje a través de Twitter, el presidente cesado, ha asegurado que "es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y por la República llistaunitaria.cat".

Esta recogida de firmas online apoya crear un "frente electoral soberanista amplio" más allá "de una coalición de partidos", una "lista cívica unitaria y transversal que implique a todos los sectores que quieren enfrentarse al bloque del 155 y de la represión". "Las elecciones impuestas por el Gobierno español el 21-D" son una elección entre la "democracia y la imposición" entre los partidos soberanistas y los "destructores del autogobierno".



El documento denuncia la "persecución judicial y el linchamiento personal" instigado por el " nacionalismo español" a los exconsellers y los miembros de la Mesa del Parlament, que hoy son "perseguidos por las ideas políticas que defienden" y no por su pertenencia a uno u otro partido, según este texto. Las decisiones judiciales adoptadas por la Audiencia Nacional explican "qué pasaría si el 21D no ganase el bloque soberanista", añade.

El "grupo de personas, provenientes de espacios ideológicos diversos" que promueve esta lista defiende además que el soberanismo ha abanderado un movimiento de "radicalidad democrática" y "movilización pacífica", aunque enfrente haya tenido un adversario "poco democrático, tramposo e incluso violento".

Del bloque "del 155", los firmantes denuncian asimismo que es "cómplice de fiscales que fabrican delitos y de juicios que violan los derechos humanos encarcelando líderes cívicos y políticos inocentes elegidos democráticamente". El 21D no hay otro plan que "ganar, ganar y ganar", señala este documento, que reclama la unidad "transversal" para conseguir " el fin de la ocupación, la libertad de los presos políticos y la República".

Orden de detención


Por lo que se refiere a la orden de detención de Puigdemont, la Fiscalía recordó cómo funciona el mandato de arresto europeo y explicó que una vez "los interesados sean encontrados y llevados delante del juez, este tendrá 24 horas para tomar una decisión". "El juez deberá elegir entre varias decisiones: puede decidir no emitir una orden de arresto o puede emitirla pero liberar a las personas concernidas interesadas bajo ciertas condiciones", recordó.

Si el juez de instrucción emite la orden de arresto, el caso "se somete a la sala del Tribunal de Primera Instancia, que debe decidir dentro de los 15 días posteriores a la emisión de la euroorden" si esta se puede ejecutar.

Lamela, a petición de la Fiscalía, ha emitido sendas ó rdenes europeas de detención y entrega (OEDE) y órdenes de busca y captura nacional e internacional contra Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) y las ha dirigido expresamente a las autoridades judiciales de Bélgica.

En la foto, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: el expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont (i) ,el exconsejero de Salud Antoni Comín, el de Cultura Lluís Puig , de Agricultura Meritxell Serret , y de Enseñanza, Clara Ponsatí. Foto: EFE


El juez tendrá 24 horas para decidir si la orden de detención "es conforme a la ley", si procede dictar prisión para las persona implicadas y si hay alguna "causa de rechazo" de la euroorden. Para cumplir este primer procedimiento es necesario que Puigdemont y el resto de personas reclamadas por las autoridades judiciales españolas declaren ante el juez. Si el juez no dicta prisión para las personas requeridas deberá tomar las medidas necesarias para " evitar la fuga", por ejemplo mediante la prohibición de viaje o con sistema de vigilancia.

La euroorden prevé que la extradición de un ciudadano reclamado por otro Estado miembro se resuelva en sólo 10 días si el afectado consiente la orden, pero los plazos se alargarían en caso de que la persona se negara a la extradición, hasta 60 días desde su detención, como norma, pudiendo extenderse 30 días más en casos excepcionales.

El portavoz de la fiscalía explicó a Efe que las órdenes tienen que ser traducidas a uno de los idiomas oficiales en Bélgica (neerlandés, francés y alemán) y que después la Fiscalía las estudiará y las transferirá a un juez de instrucción. Esos trámites podrían ser completados este sábado "o más adelante", según el portavoz.

En el auto, la juez Lamela les acusa de delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia y no solo reclama su detención, sino también su ingreso en prisión.

A su juicio, Puigdemont impulsó los llamamientos directos o indirectos, a través de las entidades soberanistas, a la movilización popular o ciudadana " como medio intimidatorio y violento" para conseguir "el fin secesionista de manera coactiva". Es decir, le acusa de alentar un movimiento de "insurrección activa" y de abonar en la sociedad la idea de la existencia de un derecho de autodeterminación para Cataluña.

El auto destaca que para lograr sus fines " promovieron y utilizaron fuerza intimidatoria y violenta de los sectores independentistas de la población, llamando a la insurrección, contraviniendo y desafiando con ello el ordenamiento constitucional español y diversas resoluciones del Tribunal Constitucional". También considera que el expresident "planificó, organizó y financió con fondos públicos" la convocatoria y celebración del referéndum.

Puigdemont: "Estoy dispuesto a ser candidato"


Puigdemont siguió este viernes tratando de internacionalizar la crisis en Cataluña en una entrevista a la televisión pública belga RTBF, donde denunció la falta de independencia judicial en España y expresó su deseo de concurrir a las elecciones del 21 de diciembre.

Puigdemont, durante su entrevista en la televisión belga este viernes.


Por su parte, Paul Bekaert, abogado de Puigdemont, anunció que "apelará" si un juez belga decide "entregar" al expresidente catalán a las autoridades españolas, según afirmó en declaraciones a la televisión flamenca Terzake.

En este sentido advirtió de que " no hay prisa", porque el proceso burocrático podría llevar "entre mes y medio o dos meses", hasta que realmente se pueda aplicar una hipotética orden de detención.

"Estoy dispuesto a ser candidato, incluso desde el extranjero", señaló el político catalán en una entrevista grabada en la televisión pública francófona RTBF, en la que se refirió a que espera que en esos comicios autonómicos "se puedan desarrollar de la manera más normal posible. No es con un gobierno en prisión que esas elecciones pueden ser neutrales, independientes, normales".

Puigdemont aseguró en esa entrevista que no ha huido de los jueces y que quiere comparecer ante la Justicia pero "ante la verdadera", en referencia a la belga. "No hay garantías de tener una sentencia justa" en España, opinó Puigdemont, quien aseguró que en ese país es imposible "escapar a la enorme presión de la política sobre el poder judicial".

Así insistió en que no "ha huido" de la Justicia y que está en Bélgica para preparar su defensa, y aseguró que solo quiere comparecer ante los jueces belgas. El expresidente catalán asegura que ha venido "a Bruselas sobre todo para impedir la confrontación (...) es una razón, me hubiera podido quedar y pedir resistencia. La violencia nunca ha sido una opción para nosotros. Nuestra actitud ha sido pacifica, democrática y queremos acabar igual".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Albano Dante Fachin, exlíder de Podem.
Varios círculos de Podem se rebelan contra la gestora

Varios círculos de Podem se rebelan contra la gestora

Acusan a la dirección estatal de aplicar un "155" y aseguran que no harán campaña para el 21D

Turull y Rull alegan que acatan el 155 y piden salir de prisión

Turull y Rull alegan que acatan el 155 y piden salir de prisión

Solicitan a la Audiencia que aplique los mismos criterios por los que el TS dejó libre a Forcadell

Barcelona no albergará la sede de la Agencia Europea del Medicamento

Barcelona no albergará la sede de la Agencia Europea del Medicamento

La ciudad española sufre los efectos del desafío independentista - Ámsterdam, la ciudad elegida

El Gobierno ve un "daño directo" del independentismo

El Gobierno ve un "daño directo" del independentismo

"Ahora, más que nunca, tenemos que trabajar unidos para continuar en este gran proyecto", asegura...

Policías municipales, sobre Carmena: "Que se muera la zorra vieja ya"

Policías municipales, sobre Carmena: "Que se muera la zorra vieja ya"

Un juzgado investiga los insultos vertidos por agentes en WhatsApp contra la alcaldesa de Madrid

El Rey defiende la creación de un Estado palestino

El Rey defiende la creación de un Estado palestino

El presidente palestino, Mahmud Abás, expresa su "firme apoyo" a la "unidad del pueblo de España"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine