La secesión catalana Acción judicial y preparativos electorales

Puigdemont llama a formar una lista única y ERC reclama que incluya a la CUP y Podem

Oriol Junqueras y Marta Rovira encabezarán la candidatura republicana si no se alcanza un acuerdo - Los anticapitalistas decidirán el próximo domingo

05.11.2017 | 03:17
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, muestra un cartel con el nombre de Junqueras en la reunión de ayer.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont llamó ayer desde Bruselas a las fuerzas independentistas a presentarse a las elecciones del 21-D en una lista única "por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y por la República". De este modo, Puigdemont, que el viernes anunció su disposición a concurrir a las elecciones, aunque sea desde Bélgica, donde se encuentra desde la pasada semana, se suma al llamamiento lanzado ese mismo día por su partido, el PDeCAT.

El principal obstáculo que se puede encontrar el llamamiento del expresidente son sus socios de ERC, a los que las encuestas dan claros ganadores de las elecciones, muy por encima del PDeCAT, aunque en minoría. De hecho, el consejo nacional de ERC, reunido ayer, dio a Puigdemont una respuesta condicionada que, por su tono maximalista, ha sido interpretada por algunos observadores como un no.

ERC acordó que para que haya lista unitaria tiene que ser mucho más transversal que la coalición Junts pel Sí, con la que ese partido y la entonces Convergencia, ahora PDeCAT, unieron sus fuerzas en 2015, sumando además a pequeños colectivos. ERC quiere que la lista unitaria incluya a los anticapitalistas de la CUP y al mayor número posible de las personas del entorno de Cataluña en Comù (CeC), en particular a la corriente de Podem en la que se integra el líder de la formación, Albano Dante Fachin.

Fachin, claramente aliado a los independentistas, está enfrentado por esta razón con la cúpula estatal de Podemos, que busca su destitución al considerar que su aliado en Cataluña ha de ser CeC, el partido conocido como "los comunes", que encabezan la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de la confluencia catalana de Podemos en el Congreso, Xavier Domènech. De hecho, Podemos ha forzado una consulta de las bases de Podem para que decidan las alianzas para el 21-D, con la esperanza de que desautoricen a Dante Fachin.

Fuentes de ERC comunicaron ayer que, en caso de no llegarse a formar una lista soberanista unitaria, serán el presidente de la formación, el encarcelado exvicepresidente Junqueras, y su secretaria general, Marta Rovira, quienes encabezarán sus listas. En la reunión de ayer del consejo nacional de ERC, Rovira reclamó la liberación de los siete exconsejeros todavía encarcelados, a los que calificó de "presos políticos", para ir a las elecciones en "igualdad de condiciones". Por su parte, Junqueras aseguró en un tuit difundido por su entorno que "si el precio de la libertad es la prisión", los independentistas no renunciarán nunca a ella.

La otra gran pata del bloque soberanista, los anticapitalistas de la CUP, cuyo consejo político se reunió en la localidad francesa de Perpiñán, decidieron reservarse por el momento su posición ante el llamamiento de Puigdemont, anunciando que la decisión definitiva la tomarán en una asamblea que se celebrará el próximo domingo, día 12.

La portavoz de la ejecutiva de la CUP, Núria Gibert, puso en duda las "garantías" que ofrecen los comicios del 21 de diciembre, al estimar que se celebrarán en un contexto que calificó de "excepcionalidad", con una "invasión y ocupación del espacio público", a la que, dijo, se suma "la detención de cargos electos" y cierta "suciedad informativa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La secretaria general de ERC, Marta Rovira.
ERC aboga por negociar con el Gobierno tras el 21-D

ERC aboga por negociar con el Gobierno tras el 21-D

"Nunca hemos hecho proclamas a favor de ninguna unilateralidad", asegura Marta Rovira

Puigdemont frenó la independencia para evitar "una masacre"

Puigdemont frenó la independencia para evitar "una masacre"

Su abogado afirma que, si gana las elecciones, ira a Cataluña para ser investido, aunque le...

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año

El Tribunal Supremo rebaja las condenas a los directivos de Afinsa

El Tribunal Supremo rebaja las condenas a los directivos de Afinsa

El expresidente de la empresa numismática deberá cumplir casi cuatro años menos de cárcel

Artur Mas deposita otros 144.588 euros de la fianza

Artur Mas deposita otros 144.588 euros de la fianza

Sumados a los depósitos anteriores alcanza ya 2,9 millones de los 5,2 que se le reclaman en total

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

El presidente pide a Rufián que explique por qué se presentan a unos comicios que ven ilegítimos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine