ÚLTIMA HORA
Hallado el cadáver del segundo obrero sepultado tras el derrumbe de un edificio en Madrid

El fiscal general destaca que Òmnium y la ANC participaban en reuniones del Govern

06.11.2017 | 00:51

El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, considera "determinante y revelador" que miembros de las organizaciones soberanistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural acudiesen a reuniones del Gobierno de Puigdemont, lo que a su juicio muestra el nivel de colaboración íntima que tenían el Ejecutivo y las entidades organizadoras de actos como la manifestación de la Diada. Los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se encuentran en prisión preventiva incondicional.

"Yo no sé si con voz, con voto, sin voz, sin voto, no está ahí, pero asistían a las reuniones los propios responsables de estas dos asociaciones", indicó Maza en declaraciones al programa de TVE Informe Semanal, una intervención en la que defendió que existen motivos sobrados para fundamentar la querella por rebelión, sedición y malversación presentada por el Ministerio Público contra miembros del Govern.

Planes de la Generalitat

La Generalitat preveía crear 14 estructuras de Estado para su nueva República y entre ellas estaba, además de la Hacienda propia, un Ministerio del Interior, el Poder Judicial, un Banco Central, una Comisión del Mercado de Valores y hasta un Ministerio de Defensa. El Ejecutivo era consciente, sin embargo, de que la declaración de independencia podía llevar a la intervención de la autonomía por parte del Estado y por ello, tenían planes incluso para el caso de que eso sucediera.

Para esa situación habían previsto, en un primer momento, recortes de gastos, retrasar el pago a los proveedores, cobrar impuestos a todas las empresas, emitir bonos patrióticos y no pagar al Estado. Además, querían controlar los aeropuertos, los puertos, las centrales nucleares y gestionar las aduanas.

Documentos con todos estos planes fueron incautados por la Guardia Civil en el despacho del secretario de Hacienda catalán, Lluís Salvadó, hombre de confianza del exvicepresidente Junqueras, el pasado 20 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine