Tribunales

Procesan al empresario que simuló besar a la líder de Podemos Teresa Rodríguez

La jueza no considera que los hechos puedan considerarse una "broma de mal gusto"

07.11.2017 | 01:32
Teresa Rodríguez, en una imagen de archivo

La titular del juzgado de instrucción 11 de Sevilla ha dictado auto de procesamiento contra el empresario Manuel Muñoz Medina que simuló besar a la líder de Podemos Teresa Rodríguez en un acto en la Cámara de Comercio, por un presunto delito contra la integridad moral o atentado a la autoridad.

En un auto al que ha tenido acceso EFE, la jueza no considera que los hechos puedan considerarse una broma "como pretende el investigado hacer creer, por cuanto ni víctima ni investigado se conocían con anterioridad, ni consta que hubieran mantenido una conversación dilatada y en tono de familiaridad previo aquel día, que justificara la acción realizada, lo que impide considerar la misma como una broma de mal gusto".

La jueza considera que del testimonio de la propia Rodríguez, que a petición de la defensa ratificó su denuncia en sede judicial, y de la grabación de las cámaras de la sede de la Cámara de Comercio donde sucedieron los hechos se desprenden indicios de una conducta delictiva.

Por ello, no procede el sobreseimiento de la causa pedida por la defensa sino continuar con el procedimiento y da diez días a la Fiscalía para que se pronuncie sobre el archivo o la apertura de juicio oral previa calificación de los presuntos delitos.

No obstante, las partes tienen también tres días para recurrir este auto en reforma ante el juzgado y en apelación a la Audiencia,y la defensa ya anunció en su día que en caso de procesamiento recurriría.

Los hechos se remontan al 20 de diciembre de 2016 durante una copa institucional de Navidad celebrada en la Cámara de Comercio de Sevilla a la que fue invitada como coordinadora general de Podemos y parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez.

En un momento dado, la diputada subió al piso superior a saludar al presidente de la Cámara y representantes de la misma y en la escalera Manuel Medina, que tuvo que dimitir como vocal de la Cámara de Comercio a raíz de esta denuncia, presuntamente se "abalanzó" sobre ella arrinconándola contra la pared y puso su mano sobre la boca de ella para simular besarla.

La instructora no considera "que la víctima exagere o falte a la verdad, como refiere la defensa" ni que "los hechos acaecieron en un ambiente de distensión, pues son los propios testigos que han depuesto en autos quienes refieren lo contrario, e incluso el presidente de la Cámara de Comercio menciona que tras lo sucedido llegó a remitir una carta de disculpas a la víctima por el comportamiento del vocal investigado".

"Ello unido a la falta de relación personal previa entre las partes implicadas, el lugar y acto publico que se desarrollaba en la Cámara de Comercio y que justificaba la presencia de la señora Rodríguez Rubio como autoridad pública, impiden que proceda acordar el sobreseimiento interesado por la defensa", añade el auto.

Corresponde a la Fiscalía y a la acusación particular calificar los hechos, si bien en su auto la jueza considera que pudieran ser constitutivos de un delito contra la integridad moral, que conlleva penas de cárcel, o contra el orden público por la condición de autoridad publica de Teresa Rodríguez como diputada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Ha lanzado un mensaje de confianza y se ha mostrado optimista para recuperar la convivencia

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

Soraya Sáenz de Santamaría y Bermúdez de Castro acudirán a la "comisión del 155" previsiblemente...

Lo que la ´trama Gürtel´ no pudo ser

Lo que la ´trama Gürtel´ no pudo ser

Cada dos por tres en Nueva York ve la luz la reedición de un pequeño manual de...

Rajoy exige "propuestas claras" para cambiar la Constitución

Rajoy exige "propuestas claras" para cambiar la Constitución

El presidente asegura que nunca se opuso a reformar la Carta Magna y lamenta que el debate se...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine