ÚLTIMA HORA
La juez decreta prisión provisional sin fianza para Eduardo Zaplana

El PSOE proclama que la solución a la crisis no está en la vía penal

El PP llama a un acuerdo de Gobierno con socialistas y C's antes o después del 21-D

06.11.2017 | 00:51

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defendió ayer en Zaragoza que la Justicia actúe en un Estado democrático, pero sostuvo que "la única solución" al "problema" de Cataluña se encuentra en la vía "política" y no en la penal. Sánchez se expresó en esos términos en la clausura del congreso del PSOE de Aragón, en el que ha sido reelegido como líder del partido en la comunidad Javier Lambán.

La crisis de Cataluña dominó gran parte de la intervención de cierre del encuentro de Sánchez, para quien la actual situación en esa comunidad autónoma es básicamente una crisis política que en buena medida se comenzará a resolver a partir de las elecciones del próximo 21 de diciembre, en las que el PSC, liderado por Miquel Iceta, encarnará, dijo Sánchez, la papeleta de la "concordia y la convivencia", frente al "enfrentamiento" del resto de alternativas.

Sánchez quiso dejar claro que quien "ha hecho más contra el autogobierno de Cataluña es el secesionismo", que no sólo "ha traicionado el verdadero catalanismo" sino que, además, no enarbola ninguna bandera de izquierdas porque ha lesionado la igualdad de los ciudadanos y la estabilidad de los trabajadores, manifestó.

De hecho, en una referencia clara a Podemos, formación a la que no citó explícitamente, el líder socialista resaltó que la única izquierda "que ha entendido donde debía estar es el PSOE", ya que la "otra izquierda", precisó, "no identifica al independentismo con lo que es, una vuelta al pasado en el reloj de la historia".

Desde Sevilla, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, apeló a un acuerdo entre su partido, el PSOE y Ciudadanos (C's) para alcanzar un Gobierno conjunto en Cataluña, acuerdo que, dijo, se debería lograr "antes o después de las elecciones".

Ese pacto tiene que conseguir objetivos "como que en Cataluña se recupere la convivencia, se reconstruya la economía y se restauren la ley y el cumplimiento de la Constitución y el Estatuto", afirmó Arenas.

El líder del PNV, Andoni Ortuzar, consideró por su parte, en Bilbao, que es "imposible" negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 con "un 155 operativo y las instituciones catalanas disueltas". Asimismo, Ortuzar negó que el PNV vea como "un guiño" la decisión del Consejo de Ministros del pasado viernes de dar luz verde a la nueva Ley Quinquenal de Cupo y a la reforma del Concierto Económico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine