Puigdemont y cuatro exconsejeros se entregan a la policía belga y rechazan su extradición

El juez decreta la libertad de los cinco políticos catalanes con medidas cautelares - Les obliga a permanecer en el país mientras dure el procedimiento y a facilitar la dirección de su alojamiento

06.11.2017 | 01:59
Puigdemont, en una dependencia de la sede de la Fiscalía belga en Bruselas, ayer por la tarde.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en su huida a Bruselas decidieron ayer evitar ser detenidos y optaron por entregarse ellos mismo a la Justicia belga. Puigdemont y los exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura) lo hicieron en la sede de la Policía federal en Bruselas a las 09.17 horas, hora temprana que les evitó ser captados por los medios.

Los cinco políticos catalanes quedaron detenidos y fueron puestos a disposición judicial y horas más tarde, a última hora de ayer, quedaron en libertad con medidas cautelares. Según la resolución del juez, deberán permanecer en Bélgica mientras dure el procedimiento, se les ha retirado el pasaporte y tendrán que comunicar al juez en qué domicilio se alojan durante su estancia en el país.

Según explicó en comparecencia ante la prensa el portavoz de la Fiscalía de Bruselas y magistrado, Guilles Dejemeppe, Puigdemont y sus exconsejeros rechazaron su extradición a España, pedida por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por rebelión, secesión y malversación de fondos públicos.

"Hemos tenido contactos regulares con los abogados de las cinco personas y se acordó una cita por la mañana -de ayer- en la comisaría de la Policía federal en la calle Royal. Han llegado los cinco, acompañados por sus abogados y se les ha notificado que eran privados de libertad y la orden europea", explicó Dejemeppe.

Desde la comisaría, próxima al Palacio de Justicia, los cinco detenidos fueron llevados a la cercana sede de la Fiscalía en un furgón policial, según indicó el portavoz del Ministerio Público, que dijo desconocer si iban esposados, aunque explicó que no suele hacerse cuando las personas no suponen un riesgo para los agentes.

A primera hora de la tarde, los detenidos comenzaron a declarar ante un juez de Instrucción flamenco. Los cinco, que hablan francés pero no holandés, optaron porque el procedimiento se lleve en esta lengua, lo que obligó a utilizar un traductor francés-holandés. Esta decisión ha estado motivada sin duda por la afinidad entre independentistas catalanes y secesionistas flamencos. En adelante, los documentos de la instrucción se redactarán únicamente en neerlandés y las vistas y declaraciones de un proceso que puede dilatarse hasta sesenta días, se harán en esa lengua como idioma principal.

Las declaraciones se prolongaron durante cinco horas y el juez tenía de plazo hasta las 09.17 de esta mañana, 24 horas después de la detención, para hacer pública su decisión sobre la petición española. Finalmente, a última hora de ayer, decretó esa libertad con medidas cautelares, pero descartó la prisión provisional.

La presencia de Puigdemont y los cuatro exconsejeros ante el juez ha provocado un rifirrafe que puede acabar generando, cuando menos, un episodio de tensión diplomática así como abrir una crisis en el Ejecutivo belga. De hecho, la prensa local aseguraba ayer que la estancia de los independentistas en Bruselas se ha convertido en una "bomba de relojería" para el Gobierno de Bélgica.

El viceprimer ministro belga y responsable de Interior, el nacionalista flamenco Jan Jambon, acusó al Ejecutivo español de haber ido "demasiado lejos" y pidió la intervención de la UE. Jambon consideró que, en la crisis catalana, España ha antepuesto sus leyes nacionales a la convención de Derechos Humanos y otras leyes "que están por encima" de la española. "Cuando la Policía golpea a personas, cabe preguntarse cosas. Cuando el Estado español encierra a dos líderes de opinión, me hago preguntas. Y ahora el Gobierno español reemplaza a un Gobierno democráticamente elegido, cuyos miembros están encarcelados. ¿Qué han hecho mal? Simplemente aplican el mandato que recibieron de sus electores. Así que me hago preguntas", dijo el alto cargo del Ejecutivo belga.

"Esto sucede en un estado europeo y noto que hay silencio por todas partes. Me pregunto a qué está esperando Europa [para actuar]. Si hubiera ocurrido lo mismo en Polonia o en Hungría, creo que habría otras reacciones", apuntó Jambon en declaraciones a la televisión flamenca VTM.

La intervención de Jambon fue replicada por el eurodiputado del PP, Esteban González-Pons, quien le instó a "respetar y confiar en la Justicia española".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

ERC pide diálogo y negociación entre la Generalitat y el Gobierno tras el 21-D

ERC pide diálogo y negociación entre la Generalitat y el Gobierno tras el 21-D

Sánchez e Iceta avisan de que no darán la presidencia catalana ni a un soberanista ni a Arrimadas,...

Rajoy acude a la misa funeral por José Manuel Maza

Rajoy acude a la misa funeral por José Manuel Maza

A la ceremonia han acudido también autoridades del Estado como Ana Pastor y Pío García-Escudero

Suspenden el ingreso en la cárcel de los ultras que asaltaron el Blanquerna

Suspenden el ingreso en la cárcel de los ultras que asaltaron el Blanquerna

El Constitucional los mantiene en libertad a la espera de que resuelva los recursos presentados

PP y Ciudadanos dejan la comisión territorial para después de las elecciones

PP y Ciudadanos dejan la comisión territorial para después de las elecciones

Bescansa se adelanta al debate de Podemos sobre un proceso constituyente con una propuesta de...

Zoido confía la jefatura de la Policía a los comisarios De la Rosa y Ortiz

Zoido confía la jefatura de la Policía a los comisarios De la Rosa y Ortiz

Asciende como responsable de los 'antidisturbios' al que fue jefe de seguridad del consistorio de...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine