Renuncian a un premio por la actitud del Rey con Cataluña

El investigador Quidant y el ingeniero Ollé no recogerán sus galardones de la Fundación Princesa de Girona

07.11.2017 | 01:32

El investigador Romain Quidant y el ingeniero Bernat Ollé han renunciado a los premios de la Fundación Princesa de Girona ante la posición de la Casa Real y el discurso del rey Felipe VI el 3 de octubre después del referéndum.

En una carta dirigida al presidente del Patronato de la fundación, Francisco Belil, han remarcado que la labor de la entidad durante años de construir puentes "quedó liquidada" con el posicionamiento de la Casa Real y el discurso del monarca.

"Dando la espalda a la voluntad de millones de catalanes e ignorando la violencia policial del 1 de octubre, creemos que el rey ha dado el beneplácito explícito a la ola de represión de las instituciones españolas contra Catalunya, incluyendo el encarcelamiento de líderes cívicos y del Govern legítimamente escogido", han subrayado.

Los dos premiados --Ollé ganó el de Empresa en 2015 y Quidant el de investigación científica en 2011-- han solicitado que se les haga llegar el código IBAN para retornar el importe, han remarcado que devolverán las esculturas recibidas, y han pedido a la fundación que retire sus nombres e imágenes de las redes sociales de la entidad.

Fuentes de la Fundación Princesa de Girona han asegurado a Europa Press que "lamentan profundamente" la decisión de ambos premiados, pero la respetan, y han remarcado que se pondrá en contacto con ellos de forma privada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine