Barómetro del CIS

El PSOE: "Cada vez nos acercamos más al PP"

El secretario general de Ciudadanos asegura que los españoles reconocen a "quien tiene un proyecto para España"

07.11.2017 | 17:25
Adriana Lastra, en una imagen de archivo

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que desde que Pedro Sánchez lidera su partido se acercan "cada vez más al PP" en intención de voto, según confirma la última encuenta del CIS conocida hoy, que sitúa a los socialistas en un 24,2% de intención de voto y al PP, en el 28%.

En declaraciones en el Senado, Lastra ha dicho que esta tendencia de acortar distancia con el primer partido es "una constante" con el nuevo secretario general (elegido en mayo pasado), con quien se "consolida" la posición al alza del PSOE desde el 19 por ciento de estimación de voto que registraba hace seis meses, ha dicho, al CIS de octubre.

"Es un buen CIS, aunque no es suficiente porque nuestra intención es ser primeros en la encuesta y sobre todo en las urnas", ha agregado la dirigente socialista.

También ha defendido la valoración que recibe Pedro Sánchez (3,61), tercero de la lista después de Alberto Garzón (3,85) y Albert Rivera (3,75), y por delante de Mariano Rajoy (3,02) y de Pablo Iglesias (2,67). "Es uno de los líderes mejor valorados del país", ha interpretado Lastra.

Lastra ha sido preguntada por el ascenso de tres puntos que registra Ciudadanos, acerca de si este dato significa que el partido que lidera Albert Rivera rentabiliza mejor el apoyo al Gobierno ante el desafío secesionista que el PSOE.

La dirigente socialista ha querido puntualizar en primer lugar que su partido no ha apoyado al Ejecutivo de Mariano Rajoy sino al Estado. Además, ha añadido que el voto al partido naranja procede "mayoritariamente" del PP, del centro derecha electoral, que "no es el espectro político" del PSOE, ha dicho. Y ha concluido que las encuestas suelen dar mejor resultado a Ciudadanos del que obtiene luego en las urnas.

Podemos minimiza su caída en el CIS

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha minimizado los datos de la encuesta del CIS que confirman una caída de dos puntos de la formación morada, y ha reivindicado la "solidez indiscutible" de su organización como el espacio del cambio que apoyan millones de personas.

En rueda de prensa en el Congreso, Montero ha valorado así los datos de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, de la que ha querido destacar que el paro y la corrupción siguen siendo los dos principales problemas para los ciudadanos y que los españoles buscan nuevos horizontes políticos que planten cara a la "incompetencia" del Gobierno y sus aliados de PSOE y Ciudadanos.

Según Montero, "las personas que quieren un cambio son muchos millones" y Unidos Podemos seguirá "peleando en las instituciones" por que avance ese "espacio del cambio de solidez indiscutible.

También ha restado importancia a que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sea el líder político peor valorado entre los cuatro grandes partidos y el penúltimo en la calificación de los portavoces de todas las formaciones políticas con representación en el Congreso, solo por delante de Joan Tardá (ERC).

La portavoz de Unidos Podemos ha señalado que eso "suele ocurrir" cuando hay un "nivel de conocimiento muy alto" de los líderes políticos que hace que haya una gran polarización y sean muy valorados por sus propio electorado y muy poco por quienes nunca les van a votar.

En cualquier caso, ha dicho que esas no son las preocupaciones de su partido respecto a la encuesta del CIS, sino el sentido en el que millones de personas se pronuncian a favor de un cambio político y cree que frente al hundimiento de Podemos que distintas "líneas editoriales" o "generadores de opinión" quieren trasladar, lo importante es que una gran mayoría "apuesta" por construir "un futuro de fraternidad y convivencia".

Ha admitido, eso sí, que la crisis catalana ha pasado factura al conjunto del país y también al conjunto de las instituciones y de los partidos políticos.

No obstante, se ha proclamado orgullosa de pertenecer a la única formación que ante la situación de Cataluña ha defendido siempre la misma solución para Cataluña, un referéndum pactado y con garantías que, en su opinión, es también la opción que apoyan mayoritariamente los españoles y los catalanes

Ciudadanos

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dicho hoy que los resultados del CIS -que reflejan que el suyo es el único partido que crece- ponen de manifiesto que "los españoles premian a quien tiene un proyecto para España y lo defiende con valentía y de forma contundente".

Villegas, que ha dicho en el Congreso que en Cs están "muy satisfechos" con la tendencia de crecimiento que no solo anuncia para ellos el CIS (del 14,5 al 17,5 por ciento), sino también otras encuestas que se han hecho posteriormente, ha hecho hincapié en que todas ellas están demostrando que su partido es capaz de crecer en Cataluña al mismo tiempo que crece en toda España.

Por eso ha defendido que "no es necesario tener un discurso diferente" en Cataluña que en el resto del país "para crecer allí" y que "tener el mismo discurso sin contradicciones en Murcia, Andalucía, Cataluña o el País Vasco lo están premiando los españoles", mientras que "a otros, como el PP o el PSOE, les castigan por sus contradicciones, y Podemos está en caída libre".

"El crecimiento de Ciudadanos demuestra que quien tiene un proyecto para España moderno, de transformación, serio, y de reformas y lo defiende con valentía y de forma contundente genera confianza en los ciudadanos. Nosotros generamos confianza y de ahí nuestro crecimiento continuado", ha argumentado Villegas.

Según sus datos, el partido que lidera Albert Rivera ha aumentado su apoyo un 30 % desde las últimas elecciones, una tendencia que espera que se mantenga después del 21D.

Villegas ha resaltado además que Rivera es "quien ha liderado estos meses complicados" de vida política en España con la crisis secesionista de Cataluña y que por eso es ya en el CIS "el líder mejor valorado por los españoles, que están premiando su actitud y la del partido en estos mees tan complicados para nuestro país".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El líder de la ANC, Jordi Sànchez.
Jordi Sànchez no irá a una cárcel catalana

Jordi Sànchez no irá a una cárcel catalana

El líder de ANC pidió que le trasladaran a Quatre Camins para estar más cerca de su familia y su...

Puigdemont se "radicaliza" en Charlie Hebdó

Puigdemont se "radicaliza" en Charlie Hebdó

La publicación gala caricaturiza al expresident catalán como un yihadista paseando por el barrio...

Rovira: el Estado español amenazó con "muertos"

Rovira: el Estado español amenazó con "muertos"

La secretaria general de ERC asegura que "fuentes contrastadas" hablaron de "violencia extrema"

El fiscal belga pide entregar a Puigdemont por rebelión, sedición y malversación

El fiscal belga pide entregar a Puigdemont por rebelión, sedición y malversación

El juez aplaza al 4 de diciembre la decisión sobre extraditar al expresident catalán y los...

Anna Tarrés, en la lista del JxCat para el 21-D

Anna Tarrés, en la lista del JxCat para el 21-D

La exseleccionadora de natación sincronizada formará parte de la lista que encabeza Puigdemont

Rajoy dice que confía en la Justicia belga y acusa a Rovira de mentir

Rajoy dice que confía en la Justicia belga y acusa a Rovira de mentir

El presidente del Gobierno, que se ha reunido con el primer ministro belga, tacha de "vergüenza"...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine