La huelga general fracasa en industria y comercio, pero complica mucho la movilidad

El paro, convocado en solitario por CSC, es el segundo que vive Cataluña en un mes

09.11.2017 | 01:07
Decenas de manifestantes, en su mayoría estudiantes, cortaron las vías del AVE en la estación barcelonesa de Sants.

La huelga general convocada en Cataluña por la Intersindical-CSC y apoyada por partidos y organizaciones independentistas tuvo escasa repercusión en todos los sectores, excepto en la educación, pero complicó mucho la movilidad, con numerosos cortes en autopistas, carreteras y vías del AVE y Cercanías.

El paro, convocado en solitario por este sindicato minoritario, es el segundo que vive Cataluña en poco más de un mes y tuvo un seguimiento "mínimo y residual en la práctica totalidad de sectores económicos", según el Gobierno. La patronal Foment del Treball, que intentó que la justicia declarara la huelga ilegal, al entender que su motivación era política y no económica ni laboral, aseguró que la jornada logró un seguimiento "imperceptible" en Cataluña, mientras que Pimec lo situó en poco más del 4,3% entre las pymes.

El paro, en cambio, fue valorado como un "éxito" por la Intersindical-CSC, organización de carácter independentista. Las grandes empresas de Cataluña, como Seat o Nissan, operaron sin problemas y la mayoría de tiendas, cafeterías y demás comercios de Barcelona abrieron sus puertas con normalidad.

Los principales problemas se produjeron en la movilidad interurbana a causa de los múltiples cortes de líneas de ferrocarril y de carreteras que llevaron a cabo grupos de manifestantes en toda Cataluña, integrados principalmente por estudiantes y miembros de los llamados comités de defensa de la república (CDR). A primera hora de la mañana, varios cientos de personas invadieron las vías del AVE en la estación de Girona e interrumpieron la circulación en este punto durante todo el día. Allí llegaron a instalar mesas plegables y a repartir comida que traían en grandes ollas.

Sobre las 17.00 horas, centenares de manifestantes hicieron lo mismo en la estación de Sants de Barcelona y bloquearon siete vías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine