La secesión catalana

Forcadell se desmarca del soberanismo para eludir la cárcel con una fianza de 150.000 euros

La presidenta del Parlament ingresa en prisión a la espera de reunir la cantidad que le ha impuesto el Supremo y el resto de los miembros de la Mesa queda libre con cuantías menores

10.11.2017 | 01:58
Los miembros de la mesa abandonan anoche el Tribunal Supremo tras quedar en libertad bajo fianza.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durmió anoche en la prisión de Alcalá Meco pero evitará seguir en la cárcel si deposita la fianza de 150.000 euros que le impuso el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Los otros cinco de miembros de la Mesa de la Cámara catalana, que ayer comparecían como investigados por un delito de rebelión, eludirán también la prisión con fianzas menores, de 25.000 euros, y en el caso de Joan Nuet sin depósito ninguno.

Forcadell, como el resto de los encausados, se desmarcó en el Supremo del proceso soberanista, del que actuó como una de las voces principales, al afirmar que la declaración de independencia fue sólo un acto simbólico, rechazar la declaración de independencia unilateral y acatar la intervención de la Generalitat en virtud del artículo 155 de la Constitución.

La de ayer fue una jornada muy larga y llena de arrepentimientos en el Tribunal Supremo. Los seis integrantes de la Mesa del Parlament que comparecían ante el juez Llarena llegaron a primera hora de la mañana para una vistilla en la que, pese a compartir con alguno de ellos al abogado Andreu Van den Eynde, cambiaron por completo la estrategia judicial respecto a la desplegada la semana pasada por los ocho exconsejeros del Govern.

El que todos ellos acabaran en prisión sin fianza pudo resultar decisivo para que los seis investigados se avinieran a contestar a todas las preguntas, incluidas las del fiscal, y rectificaran sus afirmaciones de las última semanas.

Durante sus declaraciones, Forcadell, Lluís Corominas, exvicepresidente primero del Parlament; Lluís Guinó, exvicepresidente primero y Anna Simó, exsecretaria primera, acataron la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y redujeron la declaración de independencia a un gesto con valor simbólico.

Ramona Barrufet, del PDeCAT, la secretaria cuarta del órgano rector de la Cámara catalana, fue incluso más allá y llegó a reconocer que el referéndum del 1 de octubre carecía de validez. Joan Josep Nuet, el secretario tercero, se limitó a dejar constancia a través de las actas de que él no votó la independencia, por lo que ayer quedó en libertad condicional sin fianza.

Pese a la disposición de los investigados, la Fiscalía pidió para ellos prisión sin fianza, excepto para Ramona Barrufet, para quien proponía libertad bajo fianza de 50.000 euros.

Forcadell y los demás hicieron uso de su turno de última palabra para desvincularse de la vía unilateral hacia la independencia, según fuentes judiciales citadas por Efe.

Sobre las diez de la noche comenzó a despejarse el panorama inmediato para todos los investigados. El juez impuso a la presidenta de la Mesa una fianza de 150.000 euros para eludir la cárcel. Ante la imposibilidad de depositar la cantidad anoche, Forcadell fue trasladada a la cárcel de Alcalá Meco, donde desde la semana pasada se encuentran las exconsejeras Dolors Bassa y Meritxell Borrás.

En su auto, el magistrado Llarena considera que la presidenta del Parlament tuvo "una actuación principal" en el proceso independentista, tanto "por su intervención medular" como "por la intensa repercusión que su propio liderazgo ha tenido".

Pablo Llarena se adentra en la biografía de Forcadell (Xerta, Tarragona, 1956), y hace referencia a que fue presidenta de ANC, "desde cuyo mandato perfiló, asumió, y comprometió una hoja de ruta que pasaba por la concienciación y movilización colectiva". A esa "actuación esencial" siguió su presidencia del Parlament, desde la que "se perfiló el método que se iba a seguir para declarar la independencia, y que aportó el aparente soporte legislativo que el proyecto necesitaba".

El juez considera que Forcadell "aporta a sus iniciativas una trascendencia social, administrativa e institucional" que no puede atribuirse al resto de imputados en la causa. Por ello impuso la libertad bajo fianza de 25.000 euros Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet. El magistrado consideró que en todos los casos el riesgo de fuga "se difumina" porque todos lo querellados se presentaron "cuantas veces han sido citados", en manifiesto "contraste con otros encausados en este proceso que se encuentran actualmente fugados".

ANC anunció que las fianzas se cubrirán con cargo a la caja de la organización para atender estas eventualidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.
Puigdemont, a Juncker: "¿Tiene consideración por los votos de los europeos?"

Puigdemont, a Juncker: "¿Tiene consideración por los votos de los europeos?"

El expresidente catalán carga contra el jefe de la CE por ratificar el apoyo de la Unión Europea a...

Puigdemont y Junqueras, candidatos de futuro incierto

Puigdemont y Junqueras, candidatos de futuro incierto

Un total de 17 candidaturas se han presentado a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío independentista

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío independentista

El fiscal general del Estado falleció este sábado en Buenos Aires tras un proceso de infección renal

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

El abogado de Puigdemont defiende aplazar la vista

Bekaert apela a su derecho de escribir sus alegatos y no desvela si habrá cambios en su estrategia

La CUP afirma que el Estado preveía generar violencia

La CUP afirma que el Estado preveía generar violencia

El cabeza de lista del partido, Carlea Riera, ha tachado al Gobierno de "Autoritario y despótico"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine