Incautan 4,6 millones de euros a Ignacio González en Colombia

En 2008, el exvicepresidente de Madrid fue captado en un vídeo portando grandes bolsas a una casa en Cartagena de Indias

11.11.2017 | 01:47
El ex presidente madrileño Ignacio González, a su salida de la cárcel.

La Audiencia Nacional, en colaboración con la justicia panameña y colombiana, incautó 5,4 millones de dólares en metálico (unos 4,6 millones de euros) y diferentes inmuebles al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Los bienes incautados, en el marco de la denominada Operación Lezo, constituyen el patrimonio que el ex presidente madrileño habría reunido por sus actividades delictivas relacionadas con el canal de Isabel II, empresa pública que presidió. Ignacio González salió de la prisión madrileña de Soto del Real tras pagar 400.000 euros de fianza impuesta por la Audiencia Nacional.

La incautación del botín ha sido decisiva para permitir su libertad condicional, según informó la cadena Ser.

La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho sobre la incautación de 4,6 millones de dólares a Ignacio González en Colombia, que "si ha habido daño al patrimonio de todos los madrileños, que eso se restituya", pero será el juez quien determine "de qué forma se puede proceder a la restitución".

Tras recordar que "la Comunidad de Madrid está personada en esa causa precisamente para defender los intereses de todos los madrileños", ha dicho que su partido sigue manteniendo "la misma actitud de tolerancia cero frente a la corrupción, venga de donde venga".

"Deseo de que la Justicia siga su curso", ha dicho, y tras considerar que la legislatura "está siendo difícil en muchos sentidos", ha recalcado que "estamos siendo muy tajantes".

En 2008, cuando era vicepresidente del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González fue captado en un vídeo durante un viaje a Cartagena de Indias (Colombia) acompañado de otras personas que portaban unas bolsas de gran tamaño.

La grabación, realizada por un equipo de detectives privados, y que tuvo entonces un gran eco mediático en España , dura más de una hora y forma parte de un amplio dossier de espionaje con decenas de fotografías y documentos de un viaje oficial del número dos de Esperanza Aguirre, Ignacio González, al país sudamericano.

En la grabación se comprueba cómo los espías le siguieron muy de cerca en Cartagena de Indias, Barranquilla y Bogotá durante al menos 4 días. El seguimiento va acompañado de un informe elaborado por los espías donde explican lo que supuestamente ven y escuchan. Según el documento adjunto al vídeo, González llega a Cartagena de Indias acompañado por tres personas que viajan con él desde Madrid. Todo el grupo se dirige a una vivienda particular, "después de llamar, acceden al inmueble con bolsas blancas y salen a los diez minutos sin las citadas bolsas".

El informe señala que un individuo colombiano acompaña al grupo de Ignacio González durante su estancia en Cartagena. "Se nos informó -escriben los autores del seguimiento- de que este individuo tiene parentesco familiar con un narcotraficante que se entregó recientemente en Estados Unidos".

Esa noche, según las imágenes fechadas el 30 de agosto de 2008, se lee en el dossier que "Ignacio González, el individuo colombiano y los demás miembros del grupo se reúnen en el hotel Sofitel y salen a cenar". Uno de los acompañantes de González, escriben y filman los autores, "se dirige al día siguiente nuevamente al mismo domicilio del día anterior para dejar una nueva bolsa". Tras el escándalo por el vídeo, González, mantuvo que en las bolsas solo "había toallas"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, afirmó ayer que tendrá que ser el juez quien decida si Ignacio González es culpable, aunque cree que el dinero hallado en Colombia demuestra que las bolsas que el ex presidente madrileño llevó a ese país en 2008 "tenían algo más que toallas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El fiscal general del Estado José Manuel Maza.
El fiscal general Maza muere en Buenos Aires al complicársele una infección renal

El fiscal general Maza muere en Buenos Aires al complicársele una infección renal

El responsable del Ministerio público asistía a un encuentro jurídico en la capital argentina...

"Jamás pensé que tendría que emigrar de Venezuela", afirma Ledezma en Madrid

"Jamás pensé que tendría que emigrar de Venezuela", afirma Ledezma en Madrid

Rajoy recibe al que fuera alcalde de Caracas al poco de llegar huido a España - El Gobierno de...

Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Julio Rodríguez será el candidato de Iglesias y Errejón para la ciudad de Madrid

Ambas corrientes acuerdan presentar a exjemad ante la candidatura de Serra por los Anticapitalistas

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

Muere en Buenos Aires el fiscal general, José Manuel Maza, por una infección renal

El jefe el Ministerio Público falleció pese a ser ingresado al complicarse y generalizarse la...

La última oleada de pateras eleva a 15.000 los inmigrantes rescatados durante este año

La última oleada de pateras eleva a 15.000 los inmigrantes rescatados durante este año

Más de 500 personas han llegado en las últimas horas a las costas de Murcia y de Andalucía

Policías y guardias se manifiestan en Madrid por la equiparación de salarios

Policías y guardias se manifiestan en Madrid por la equiparación de salarios

Los agentes seguían un camión de la Policía Nacional que rezaba: "Equiparación ya"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine