Rosa Díez Fundadora de UPyD

"El artículo 155 tendría que haberse aplicado mucho antes"

"Puigdemont debería pensar mejor lo que hace porque se arriesga a acumular otro delito, el de la usurpación de funciones"

12.11.2017 | 01:57
Rosa Díez.

Rosa Díez estuvo el viernes en Ribadeo (Lugo) para hablar sobre política y ética dentro de los Foros de Debate que organiza el Grupo Voar y el Grupo Sargadelos. La fundadora de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se mantiene alejada de la política de primera línea, "pero no por ello dejo de ser política, porque soy una ciudadana comprometida", advierte. Ella cree que cada persona lleva o debería llevar un político dentro. Está convencida de que es una forma de ser responsable en una sociedad avanzada.

-Es usted de Euskadi. Hoy está en Galicia y muy cerca de Asturias. ¿Qué necesidades cree que tiene el norte de España?

-Galicia y Asturias tienen un problema de comunicaciones que afecta a su desarrollo económico. Son dos potencias porque lo poseen todo: a gente trabajadora, el mar, tierras productivas... Es una pena que este problema de comunicaciones les afecte tanto y las mantenga aisladas del resto de España y, por tanto, del mundo. Es cierto que si comparamos este momento con otros se avanzó, pero yo diría que muy poco a poco.

-¿Tiene salud el partido que fundó, Unión Progreso y Democracia?

-No me corresponde a mí hablar del partido porque ya no formo parte de él. Cuando vi que los ciudadanos no nos votaban consideré que debía apartarme. Era lo más razonable.

- ¿Volverá a la política activa?

-No estoy pensando en eso, aunque la vida da muchas vueltas. En todo caso, como ciudadana sí me considero política porque soy una persona comprometida, que se preocupa por lo que pasa en su país. La política institucional trata de resolver problemas. Yo hablo, escribo, me preocupo, pero ahora mi actuación es, si se quiere, más privada.

-Llega a Ribadeo para hablar sobre ética y política. ¿Abunda la ética en la política española?

-La ética es una perspectiva personal. Unos políticos son éticos y otros no lo son, como en otros campos... Sucede en el periodismo, sucede en la empresa...

-Usted es muy beligerante con el independentismo catalán. ¿Por qué?

-Asistimos a una crisis democrática. Una parte de la sociedad liderada por unos gobernantes llevaron a Cataluña y al resto de España a la ruptura de la convivencia. El principio democrático de acatar la ley fue quebrantado por el propio gobierno y un gobierno que no acata la ley es despótico. Es importante que este territorio recupere ahora la libertad y que toda su ciudadanía pueda expresarse libremente.

-¿Apoya la aplicación del artículo 155?

-Es un artículo más de nuestra Constitución y en otros países europeos está presente con un articulado similar. Se aplicó para garantizar el interés general. Sí un gobernante "se vuelve loco", entre comillas, el Estado tiene instrumentos para actuar y defender al ciudadano de ese gobernante.

-En su opinión, ¿actuó el Gobierno de Mariano Rajoy en el momento correcto?

-Sinceramente creo que el artículo 155 tendría que haberse aplicado mucho antes, concretamente el 9 de noviembre de 2015. Si entonces se hubiera actuado no habría ocurrido nada de lo que vimos y vivimos en los últimos meses. Pero entonces no se tuvo el valor democrático para hacerlo.

-¿Hay separación de poderes en España?

-Los jueces aplican la legislación de forma correcta y desde la perspectiva de la ley. No se trata de juzgar a una persona, sino a una persona en una circunstancia, por un hecho concreto que cometió. Ahora Carles Puigdemont habla de un gobierno en el exilio... Yo creo que debería pensar mejor lo que hace, porque corre el riesgo de acumular delitos. Podría ser acusado de usurpación de funciones.

-¿Ha disfrutado su estancia en Ribadeo?

-Sí. La ventaja de no ser independentista es que te puedes sentir en casa en cualquier parte de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Rajoy hablará con todos tras el 21D pero exigirá respeto a la ley

Ha lanzado un mensaje de confianza y se ha mostrado optimista para recuperar la convivencia

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente porque no acepta su cese

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

El Gobierno explicará en el Senado la gestión del 155

Soraya Sáenz de Santamaría y Bermúdez de Castro acudirán a la "comisión del 155" previsiblemente...

Lo que la ´trama Gürtel´ no pudo ser

Lo que la ´trama Gürtel´ no pudo ser

Cada dos por tres en Nueva York ve la luz la reedición de un pequeño manual de...

Rajoy exige "propuestas claras" para cambiar la Constitución

Rajoy exige "propuestas claras" para cambiar la Constitución

El presidente asegura que nunca se opuso a reformar la Carta Magna y lamenta que el debate se...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine