Elecciones catalanas

El PDeCAT y Puigdemont perfilan una "lista del president" transversal

En esta candidatura podrían integrarse exconsejeros presos, alcaldes y otros cargos del partido

13.11.2017 | 14:45
Carles Puigdemont durante un acto en Bruselas.

La plana mayor del PDeCAT, con Artur Mas y Marta Pascal a la cabeza, se reunieron con Carles Puigdemont ayer en Bélgica para perfilar una "lista del president" lo más transversal posible de cara a las elecciones del 21D, según ha avanzado La Vanguardia y han confirmado a Efe fuentes demócratas.

En los últimos días habían entrado en acción sectores soberanistas -algunas figuras del PDeCAT incluidas- para promover una lista única del soberanismo, pero ya no como coalición electoral -el plazo para registrarla expiró el pasado martes-, sino recogiendo las cerca de 55.000 firmas necesarias para presentar una "agrupación de electores", que Puigdemont se ofreció a encabezar.

Ante las reticencias de ERC y la CUP a configurar una lista única del independentismo encabezada por Puigdemont, y la disposición del presidente de la Generalitat cesado a ponerse al frente de esta agrupación de electores, el PDeCAT le ha planteado una fórmula intermedia.

Asumiendo la lógica de las listas soberanistas separadas, el planteamiento que abordó ayer una delegación de dirigentes demócratas con Puigdemont consiste en construir una candidatura lo más transversal posible, con nombres de la sociedad civil y de diferentes sensibilidades que trasciendan las fronteras del partido, pero no sobre la base de una agrupación de electores, sino aprovechando la marca ya registrada esta semana por los demócratas.

El partido registró como marca electoral la denominación Partit Demòcrata-Pacte Democràtic (PDeCAT-PACTE), aunque en caso de cristalizar la "lista del president" podría modificarse el nombre.

En esta lista, que se enfrentaría en las urnas con la candidatura de ERC que liderará Oriol Junqueras, podrían integrarse exconsellers del PDeCAT presos, alcaldes y otros cargos del partido, así como perfiles independientes, según las fuentes consultadas.

En cambio, de la lista quedaría fuera Marta Pascal, coordinadora general de los demócratas, para poder dedicarse plenamente a la tarea de consolidación del partido heredero de CDC, fundado en 2016.

Según las fuentes consultadas, pese a la receptividad mostrada ayer por Puigdemont hacia esta fórmula, nada puede darse por cerrado aún, entre otras cosas porque los impulsores de la lista unitaria vía agrupación de electores siguen recabando firmas para intentar que prevalezca su iniciativa.

Entre los promotores de la agrupación de electores se encuentran dirigentes históricos de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), como Pere Pugès o Jaume Marfany, así como el exsecretario de relaciones internacionales de CDC Víctor Terradellas y otras figuras del soberanismo como Miquel Sellarès o Miquel Strubell.

La iniciativa, según fuentes soberanistas, cuenta también con apoyos de figuras significativas del PDeCAT, como el presidente de la Asociación Catalana de Municipios, Miquel Buch, o el exconseller de la Presidencia Francesc Homs.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

La secretaria general de ERC, Marta Rovira.
ERC aboga por negociar con el Gobierno tras el 21-D

ERC aboga por negociar con el Gobierno tras el 21-D

"Nunca hemos hecho proclamas a favor de ninguna unilateralidad", asegura Marta Rovira

Puigdemont frenó la independencia para evitar "una masacre"

Puigdemont frenó la independencia para evitar "una masacre"

Su abogado afirma que, si gana las elecciones, ira a Cataluña para ser investido, aunque le...

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente

Puigdemont renuncia al sueldo de expresidente

Considera que aún es el presidente de Cataluña y renuncia así a la pensión de 112.000 euros al año

El Tribunal Supremo rebaja las condenas a los directivos de Afinsa

El Tribunal Supremo rebaja las condenas a los directivos de Afinsa

El expresidente de la empresa numismática deberá cumplir casi cuatro años menos de cárcel

Artur Mas deposita otros 144.588 euros de la fianza

Artur Mas deposita otros 144.588 euros de la fianza

Sumados a los depósitos anteriores alcanza ya 2,9 millones de los 5,2 que se le reclaman en total

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

Rajoy, a ERC: "Respetaré el resultado del 21-D"

El presidente pide a Rufián que explique por qué se presentan a unos comicios que ven ilegítimos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine