Rajoy reconoce que no tiene plan B en el caso de que ganen los independentistas

Apunta que las encuestas electorales "en tiempos turbulentos no son muy fiables"

14.11.2017 | 01:15
Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está convencido de que "los separatistas pierden apoyo" en Cataluña y de que tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre "llegará la calma" y se vivirá "una era de buena convivencia".

"Estoy convencido de que los catalanes sacarán sus conclusiones a la hora de las elecciones", señaló en una entrevista con el diario económico alemán Handelsblatt al recordar que, frente a las promesas del independentismo, ese movimiento no ha conseguido ningún respaldo en Europa y "más de 2.000 empresas han abandonado Cataluña".

Al ser preguntado por sondeos que sitúan a los independentistas en los niveles de las últimas elecciones, Rajoy apuntó que "las encuestas en tiempos turbulentos no son especialmente fiables" y afirma que no tiene un plan B.

"El único plan que tenemos es velar por que el futuro gobierno catalán cumpla con la ley", recalcó el jefe del Ejecutivo; "Cada uno puede defender sus propias convicciones, cualesquiera que sean. Pero todos tenemos que respetar las leyes, de otro modo viviríamos como en el Salvaje Oeste", añadió.

Sobre la posibilidad de aplicar nuevas medidas coercitivas al amparo del artículo 155 de la Constitución, rechazó ponerse "en el peor de los casos" y subrayó que ese precepto se aplicó "sólo porque el gobierno catalán se lo ha buscado".

Rechazó también "rotundamente" que se pueda hablar de "presos políticos" en España y, cuando se le preguntó si lamenta que esté en prisión parte del último gobierno electo en Cataluña recordó que España es un Estado de derecho y que él, como jefe del Ejecutivo, debe aceptar las decisiones de los tribunales, "cualesquiera que sean".

El jefe del Ejecutivo justifica la rápida convocatoria electoral porque "el 155 es algo excepcional" y desea "que tales situaciones extremas no duren mucho", y así mostrar a los catalanes que no pretendía "tomar el poder y suprimir la autonomía".

De cara a la campaña electoral, asegura que pondrá el foco "en el diálogo y en el respeto a la ley", pero no en una reforma de la Constitución, sino en destacar lo que los españoles han logrado juntos en los últimos 40 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine