Feijóo: "Si se perdona la deuda a Cataluña, ningún gobierno pagará"

El presidente gallego justifica al Gobierno por pactar el cupo vasco a cambio del apoyo del PNV a los presupuestos

01.12.2017 | 02:00

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mostró ayer su rechazo a una quita de la deuda de Cataluña con el Estado, propuesta por Iceta. "Si se premia a los políticos irresponsables, todos serían irresponsables. Si a un ciudadano que no paga impuestos, se le perdona la deuda, ningún ciudadano pagaría. Si a un gobierno se le perdona la deuda, ningún gobierno pagará", señaló. En su opinión, el candidato socialista a la Generalitat, Miquel Iceta, "comete un error al entrar en el juego del nacionalismo" con su propuesta de crear una hacienda catalana si lo que busca es "retirar la presencia del Estado en Cataluña".

Por lo tanto, abundó, esa propuesta es "poco responsable; más en estos momentos". Y recordó que en Galicia ya hay una agencia tributaria que gestiona los impuestos autonómicos, algo que es "correcto". Sin embargo, en relación al cupo vasco, Feijóo justificó al Gobierno central por haber pactado una mejora en el concierto económico del País Vasco a cambio del apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado. "Cualquier presidente autonómico actuaría del modo en que lo ha hecho Mariano Rajoy si fuese el inquilino de La Moncloa", señaló.

El presidente gallego, además, afirmó que se sintió "un poco sorprendido" por cómo se interpretaron sus declaraciones pidiendo claridad sobre el cupo vasco. E indicó que el concierto está en la Constitución y que en la Carta Magna también figura "la igualdad" de todos los españoles, por lo que hay que "hacer compatibles" estas dos premisas y se mostró "convencido de que así será".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine