Elecciones Catalanas 2017

Forcadell reaparece y se suma al ''voto útil''

La candidata de ERC, Marta Rovira, le ha recriminado a la de C's que haya afirmado que "en las escuelas catalanas se enseña a odiar"

11.12.2017 | 13:31
Forcadell reaparece y se suma al ''voto útil''

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha aparecido hoy en campaña apelando al voto útil para "vencer al 155" en un acto en el que la candidata de ERC, Marta Rovira, ha acusado a la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de "mentir" al decir que "en las escuelas catalanas se enseña a odiar".

En un acto electoral en la plaza Font i Cussó de Badalona (Barcelona) ante unas 400 personas, Rovira ha evitado entrar en polémica sobre quién tiene que ser investido presidente de la Generalitat tras el 21D si ganan de nuevo los partidos independentistas, mientras que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha apelado al "voto útil" a ERC para vencer "al 155".

El también candidato republicano pero líder de Demòcrates, Antoni Castellà, ha puntualizado sobre el programa electoral y la hoja de ruta independentista que "no hay ninguna renuncia", y que si el independentismo vuelve a ganar las elecciones y no es posible una negociación bilateral con el Estado, "recuperaremos la vía unilateral".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que va de número 4 en la lista de ERC por Barcelona y ha realizado su primer mitin en esta campaña, ha dicho estar triste pero también esperanzada por la situación que vive Cataluña.

"Estoy como el país, triste y esperanzada, porque es normal que estemos tristes ya que hay cuatro personas inocentes en la cárcel, y llevan ya muchos días y noches encerrados, pero también estamos esperanzados porque la mejor forma de liberarlos es ganar el 21D y esto es lo que haremos", ha explicado.

"ERC -ha apuntado- es el único partido que puede frenar a los del 155, es el único voto útil para frenar a Ciudadanos", ha destacado Forcadell antes de recoger unas palabras de Junqueras y apuntar que "persistiremos, Oriol, persistiremos porque persistir es ganar".

Pero ha sido la número dos de ERC y con toda probabilidad la candidata a la presidencia de la Generalitat de este partido si su líder, Oriol Junqueras, permanece en prisión, quien ha querido transmitir el mensaje de que el principal contrincante electoral es Ciudadanos (Cs), y ha subrayado que "para derrotar al 'bloque del 155' la mejor garantía es que gane Esquerra Republicana".

Ha empezado por ensalzar la apuesta por ERC "por una candidatura que suma a gente con personas con trayectorias muy diferentes, con sensibilidades sociales distintas, y que es feminista, ¡que quede bien claro que tenemos la única candidatura cremallera!".

A continuación, sin embargo, Rovira ha centrado su discurso en cargar contra la cabeza de lista de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de quien ha dicho que "no puede ser presidenta de Cataluña alguien que no tiene capacidad para reunir la diversidad de lo que es Cataluña".

"No puede ser presidenta -ha insistido- alguien que quiere acabar con los consensos construidos en este país durante muchos años, como el generado en torno al sistema educativo catalán, o la inmersión lingüística para dar igualdad de oportunidades a todos con independencia de su origen".

Rovira ha añadido, asimismo, que "no puede ser presidenta quien quiere obstaculizar hasta extremos inauditos los medios de comunicación públicos catalanes, o a quien ya le parece bien que el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero esté relegado a hacer tareas administrativas pese a haber desarticulado una célula terrorista".

"No puede ser presienta quien desea condecorar a los que gritaban 'a por ellos' mientras aporreaban a ciudadanos pacíficos, y sobre todo, es imposible que alguien diga que quiere ser presidenta de todos los catalanes cuando dice mentiras, porque en las escuelas catalanas no se enseña a los niños a odiar, y esto lo saben todos los padres y madres de este país", ha subrayado.

Según la secretaria general de ERC, Arrimadas no puede pasar por alto que "su partido apoya en Madrid unos Presupuestos en los que la inversión para Cataluña es ridícula, o que Ciudadanos apoya al partido más corrupto de Europa, que es el PP".

Se ha preguntado, además, cómo puede aspirar a la presidencia alguien que "ha aprovechado la violencia de Estado sobre ciudadanos pacíficos para pedir a las empresas catalanas que cambien sus sedes sociales, aunque afortunadamente, el tejido productivo de este país, que es de pymes, no se ha ido".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine