Cataluña, camino de las urnas

Junqueras pide el voto para salir de prisión y ERC amenaza de nuevo con la vía unilateral

Esquerra Republicana advierte de que si el Estado rechaza el diálogo después de las elecciones del día 21 no pedirá "permiso" para construir la "república"

11.12.2017 | 01:15
Puigdemont interviene por videoconferencia en un acto en Lleida.

El número uno de la lista de ERC a las elecciones del próximo día 21, Oriol Junqueras, pidió ayer el voto para su partido para mejorar su situación personal: "Si ganamos, se lo pondréis mucho más difícil para mantenerme en la prisión e impedirme el ejercicio de unos derechos de los cuales no he estado privado por ninguna sentencia".

En una carta desde la cárcel publicada en el diario El Punt Avui, pidió a los catalanes que voten a ERC, ya que cree que es "un partido fuerte, cohesionado, generoso, con capacidad de sumar mayorías transversales, con una trayectoria honesta, limpia siempre, que trabaja por el progreso social, que ensancha espacios y que lleva la República en sus genes".

Defendió así que una victoria de su partido "sería un paso firme hacia delante y a la vez una regeneración de la política catalana y un rearme en nuestras convicciones". En este sentido, apostó por que ERC se convierta en el partido central del soberanismo en Cataluña.

El exvicepresidente del Govern vaticinó, además, que en "los próximos días el Estado acentuará la represión sobre ERC", que es la formación "a batir porque es central y porque es la única que puede articular mayorías ganadoras, deshacer empates y tejer complicidades".

Mientras, la secretaria general de ERC y número dos de la lista, Marta Rovira, avaló las palabras que horas antes había pronunciado Antoni Castellà, sobre un regreso a la vía "unilateral" a la independencia, y dijo que, si el Estado "rechaza" dialogar, Esquerra "no pedirá permiso" para construir la "república".

En el mitin de este mediodía de ERC en Badalona (Barcelona), el portavoz de Demòcrates, Antoni Castellà, número quince de la candidatura de la formación, afirmó que si el independentismo vuelve a ganar y fracasa la "negociación bilateral" con el Estado, "entonces recuperaremos la vía unilateral" a la independencia.

Primer mitin de Forcadell

En el mismo mitin, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, intervino por primera vez en la campaña apelando al voto útil para "vencer al 155". "Estoy como el país -empezó-, triste y esperanzada, porque es normal que estemos tristes ya que hay cuatro personas inocentes en la cárcel, y llevan ya muchos días y noches encerrados". "Pero también estamos esperanzados porque la mejor forma de liberarlos es ganar en las urnas el próximo 21 y esto es lo que haremos", añadió

"Esquerra Republicana es el único partido que puede frenar a los del 155, es el único voto útil para frenar a Ciudadanos", destacó Forcadell, investigada por rebelión y sedición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine