Ignacio González culpa a Aguirre de la financiación ilegal del PP

El expresidente madrileño asegura que su antecesora controlaba de forma directa la cobertura económica de la campaña electoral de 2007

13.12.2017 | 01:07
Ignacio González y Esperanza Aguirre en 2013.

El expresidente madrileño Ignacio González culpa a su antecesora Esperanza Aguirre de la financiación ilegal del PP en la campaña electoral de 2007. En un interrogatorio de la Guardia Civil por sus posibles vinculaciones con la trama Púnica, González rechaza toda responsabilidad sobre los fondos ocultos del partido y asegura que todo lo relativo a la financiación lo llevaba Aguirre en persona.

Ignacio González asegura, según la Cadena Ser, que en las elecciones de 2007 se limitó a ejercer de coordinador de la campaña y sus funciones se centraron en la organización de debates y la agenda de la candidata, sin entrar en asuntos económicos. Sobre esos aspectos decidía de forma directa Esperanza Aguirre, mientras que de los detalles se ocupaba el gerente, Beltrán Gutiérrez. Este último negó ante el juez en marzo pasado todo vínculo con la Púnica. En un registro en casa de Gutiérrez, la policía halló facturas y documentos del extesorero del PP, Luis Bárcenas, y de su mujer.

La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, rechazó ayer pronunciarse sobre las acusaciones de Ignacio González. "No vamos a hacer ningún comentario, más allá de confiar absolutamente, como lo hemos hecho siempre, en la acción de la Justicia", manifestaba ayer Cifuentes.

Cifuentes sí quiso mostrar su disposición en "colaborar plenamente en todo punto y en todo momento con los jueces en la resolución de cualquier asunto".

El portavoz socialista en la cámara madrileña, Ángel Gabilondo, responsabiliza a Cifuentes de la aclaración de los hechos. Como presidenta del PP "le corresponde investigar qué se ha hecho o qué se hizo con las campañas electorales" de su partido, afirma Gabilondo. A su juicio, "si como consecuencia de esa investigación se ve que hubo irregularidad debería pedir disculpas".

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta mostraba ayer su satisfacción porque el trabajo de la UCO y la investigación judicial permitan "conocer en profundidad cómo ha funcionado una trama criminal". "Necesitamos despertarnos de esta pesadilla que es la corrupción", afirma el portavoz de Ciudadanos en la cámara regional, Ignacio Aguado. Para el representante del partido de Rivera "no hay reformas ni políticas para acabar con la corrupción" en la Comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine