Chaves y Griñán culpan a la Intervención de no alertarles de los falsos ERE

Las defensas niegan un plan para que "el dinero de los parados se diera a amiguetes"

15.12.2017 | 01:10
Griñán, a la izquierda, y Chaves, en la sesión de ayer.

Las defensas de los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán insistieron ayer en que los encausados desconocían posibles irregularidades en las ayudas de los ERE, porque la Intervención no les alertó.

Tras leerse el miércoles los escritos de acusación de la Fiscalía y el PP contra los expresidentes y los otros 20 ex altos cargos de la Junta procesados, la mayoría de los abogados decidió que se oigan también sus conclusiones exculpatorias, empezando por los de Chaves y de Griñán. En total fueron ocho los abogados que leyeron sus escritos de defensa.

Los argumentos más repetidos por los letrados fueron que "no existe procedimiento específico ni plan preconcebido ni concierto previo" para idear un sistema por el que "en Andalucía el dinero de los parados se diera a amiguetes".

Chaves, Griñán, seis exconsejeros de sus respectivos gobiernos y otros 14 exresponsables políticos están acusados de crear o mantener ese supuesto sistema, propiciando que parte del dinero (741 millones según Anticorrupción) acabara en manos de "entidades y personas que no cumplían los criterios" y "en cuantía inadecuada".

Chaves se enfrenta a diez años de inhabilitación por prevaricación, delito al que la acusación del PP añade otro de asociación ilícita por el que pide dos años de cárcel. Griñán arriesga diez años de inhabilitación por prevaricación, al que el PP añade otros dos años más de cárcel por asociación ilícita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine