Cataluña, camino de las urnas

ERC y Ciudadanos mantienen la disputa por el primer puesto, según los sondeos

Las encuestas finales anticipan las dificultades de los dos bloques, mayores para los constitucionalistas, de alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones del 21-D

16.12.2017 | 01:19
Jordi Sánchez, ayer en un mitin por videoconferencia desde la cárcel.

Los últimos sondeos de las elecciones catalanas reflejan que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Ciudadanos están casi empatados y anticipan un difícil panorama por la ausencia de una combinación de fuerzas que permita gobernar con estabilidad. Las encuestas publicadas ayer, el último día hábil para hacerlo, alejan la posibilidad de una mayoría absoluta del bloque independentista, al que incluso se aproximarían los constitucionalistas.

Esta división dejaría constancia de la "falsedad" de que existe una mayoría clara y amplia en favor de la independencia, según manifestó ayer en Bruselas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El jefe del Ejecutivo descarta que los resultados de los comicios de la semana próxima en Cataluña puedan generar inestabilidad porque la intervención de la Generalitat, en aplicación del artículo 155 de la Constitución, se mantendrá mientras no esté constituido el nuevo Govern.

Ciudadanos sería la fuerza más votada según las encuestas de Metroscopia para El País (25,2 por ciento); GAD 3 para ABC (23,2 %) y Sigma Dos para El Mundo (22,8 por ciento), aunque en el caso de esta última el reparto de voto por circunscripciones daría a ERC la ventaja en escaños. En el sondeo de NC Report para La Razón, ERC ganaría con un 22,4% de votos y 34 escaños, cálculos similares a los de MyWord para la Cadena SER (24,3 por ciento y entre 34 y 36 escaños) y a los de Gesop para El Periódico (22,2 por ciento y 34-35 escaños). Como resumen, los sondeos publicados atribuyen a ERC un mínimo de 29 y un máximo de 36 asientos en el futuro Parlament, mientras que para la formación naranja las empresas de demoscopia vaticinan entre 27 y 36. Descartado que alguna de las candidaturas consiga los 68 escaños que marcan la mayoría absoluta, la incógnita es saber si alguno de los bloques, independentistas o constitucionalistas, podría alcanzarla. Todas las encuestas coinciden en que la suma de ERC, JxCAT y CUP rebajará su representación parlamentaria respecto de los 72 escaños actuales y anticipan que se moverán en una horquilla de entre 63 y 70 escaños. A tenor de los sondeos conocidos ayer quedaría descartado que el voto de los tres partidos pueda alcanzar el 47,7% de las últimas elecciones. El bloque constitucionalista (Cs, PSC y PP), se movería entre 55 y 63 diputados, todavía más lejos de los mayoría absoluta, pero por encima de los 52 escaños que sumaban las tres fuerzas en la última legislatura que se cerró con la aplicación del artículo 155.

Desde la prisión de Estremera, el número dos de JuntsxCat por Barcelona, Jordi Sànchez, pidió ayer, encarcelado pero a través de teléfono móvil, el voto por la candidatura de Carles Puigdemont para derrotar lo que representa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus "tontos útiles", en referencia al cabeza de lista del PP, Xavier García Albiol, la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el del PSC, Miquel Iceta.

La presidenta del Parlament y número 4 de las listas de ERC, Carme Forcadell, afirmó ayer que en las catalanas del 21-D no se trata de "ganar o perder una elecciones", sino que "se trata de ganar o perder un país".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine