González atribuye a Lapuerta y a Bárcenas el control de la contratación en Madrid

Eduardo Zaplana reconoce que habló con el expresidente madrileño de la grabación con la que se chantajeó a Mariano Rajoy pero no sabe si es cierta

19.12.2017 | 01:49
Ignacio González, a su salida de la Audiencia Nacional.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González reconoció ayer en calidad de testigo ante el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata que los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas controlaban las adjudicaciones de contratos públicos en la Comunidad de Madrid y que dio instrucciones a sus subordinados para evitar presiones, según informaron fuentes jurídicas.

El exmandatario regional dijo al juez que instruye la causa de los papeles de Bárcenas que se quiso chantajear al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un vídeo en el que aparece el empresario Rafael Palencia reconociendo pagos irregulares al PP. Había sido citado por el juez debido a la conversación mantenida con el exministro de Trabajo Eduardo Zaplana en la que ambos se referían a este chantaje y que fue intervenida por la Guardia Civil durante la investigación de la trama Lezo.

González aseguró además que cuando llegó a la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid comenzaron las tiranteces con el extesorero popular Álvaro Lapuerta y que descubrió que tanto éste como Bárcenas estaban detrás de las adjudicaciones de la región, aunque al ser preguntado si se quejó ante la dirección del PP acerca de esta praxis, el testigo no fue preciso.

Durante las dos horas que duró el interrogatorio, el principal acusado de la trama Lezo también fue preguntado por la adjudicación presuntamente irregular a la constructora OHL del proyecto de cercanías entre los municipios madrileños de Navalcarnero y Móstoles en 2007 y al respecto negó que hubiera cobrado una comisión de 1,4 millones de euros de la constructora.

El juez, a petición de la acusación popular que ejerce IU, citó ayer además de González la testifical del exministro de Trabajo Eduardo Zaplana; el exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel; al empresario Javier López Madrid y al fundador del Grupo Intereconomía, Julio Ariza. Lo ha hizo tras reclamar al magistrado que instruye la causa Lezo, Manuel García Castellón, la "transcripción íntegra y grabación" de la conversación entre González y Zaplana.

El expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana reconoció que el expresidente madrileño Ignacio González le habló de la existencia de una grabación en la que un empresario reconocía pagos en B al PP y con la que se habría chantajeado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Zaplana explicó al juez que instruye la causa de los papeles de Bárcenas que el exmandatario regional le habló de la existencia de la grabación del exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel aunque precisó que no sabe si es cierto o no.

Durante los cuarenta minutos que duró su declaración fue preguntado también por la presunta financiación ilegal en el Partido Popular si bien dejó claro que no conoce nada de esos presuntos pagos en B y que desde que abandonó la política en 2008 no ha vuelto a ocupar un cargo interno en la formación.

Por su parte, el fundador del Grupo Intereconomía, Julio Ariza, negó rotundamente haber chantajeado a Rajoy con la existencia de esta grabación del empresario Rafael Palencia que llevó a cabo el exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel. Sí reconoció que fue este último el que se la entregó pero que una vez estudiada decidieron no publicarla por falta de interés informativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 
Enlaces recomendados: Premios Cine